NACIONAL NOTIMOMENTO

Gobierno apoya a Pemex con 800 mil mdp, pero deuda afectaría operaciones

En el tercer trimestre del año, las pérdidas de Pemex crecieron 52 por ciento respecto al mismo período de 2022, a pesar de haber recibido apoyos del Gobierno que a la fecha suman 806 mil millones de pesos.

De julio a septiembre, la petrolera registró una pérdida de 79 mil 134 millones de pesos, superior a la que se tuvo en los mismos meses de 2022 cuando fue de 52 mil 33 millones de pesos, según su reporte financiero entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los principales factores que contribuyeron a incrementar las pérdidas son la disminución en las ventas de la empresa, el aumento en otros gastos y una pérdida cambiaria originada por la depreciación del peso frente al dólar.

Pemex aumentó sus pérdidas pese a que de 2019 a septiembre pasado ha recibido 806 mil millones de pesos de transferencias por parte del Gobierno federal, así como apoyos fiscales como una reducción en el Derecho de Utilidad Compartida (DUC) de 65 a 40 por ciento. Para 2024, el DUC bajará todavía más, a 30 por ciento.

Pemex reconoció que el alto endeudamiento pone en riesgo sus operaciones y su capacidad para pagar por cuenta propia.

Similar Posts