NACIONAL NOTIMOMENTO

Gobierno de México refuerza acciones consulares para localizar a Carlos Tomás Aranda en Columbia Británica, Canadá

En respuesta a la solicitud presentada al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la localización de Carlos Tomás Aranda Burgoin en Columbia Británica, Canadá, la Cancillería informa que:

A partir de la desaparición de Carlos Tomás Aranda Burgoin en la región de Osoyoos, Columbia Británica, Canadá, el pasado 7 de julio 2023, personal del Consulado General de México en Vancouver y de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica de esta Secretaría han brindado asistencia y protección.

La representación consular contactó a la Real Policía Montada Canadiense en Columbia Británica, autoridad que ha encabezado las acciones de localización, en cuanto recibió información del caso. Se han llevado a cabo varias misiones de búsqueda en esa región en colaboración con la agrupación Oliver/ Osoyoos Search & Rescue. Se han empleado drones, personal de la policía montada, grupos de voluntarios, binomios caninos y equipo sofisticado acorde a la topografía de la región.

El pasado 10 de julio personal de Protección Consular de la Cancillería recibió al señor Octavio Aranda Ortega y a Josué Aranda Burgoin, padre y hermano de Carlos, para atender el caso, así como para gestionar la renovación del pasaporte del señor Aranda Ortega para que pudiera viajar a Canadá.

El 14 de julio autoridades recorrieron la zona de búsqueda en compañía de familiares de Carlos, conversaron con los oficiales encargados de la investigación, incluyendo el último oficial que lo vio. Por otra parte, personal del Consulado General visitó los últimos lugares donde se avistó a Carlos, así como las últimas personas que interactuaron con él.

La Representación solicitó el apoyo del Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM) para indagar si existe registro de Carlos en las bases de datos de las autoridades migratorias estadounidenses, sin que arrojara algún resultado. También facilitó una conferencia telefónica entre el padre de Carlos y el abogado consultor, Octavio Zertuche, para atender dudas e inquietudes acerca del sistema legal canadiense y el proceso de investigación que se realiza en ese país. De igual forma se han facilitado entrevistas con medios de comunicación locales para dar difusión a los esfuerzos de búsqueda.

Se contactó a la organización no lucrativa MOSAIC para proporcionar apoyo para cubrir gastos de estancia y alimentación, en coordinación y cooperación con la Oficina de Empleo y Desarrollo Social de Canadá (ESDC, por sus siglas en inglés). Se ha mantenido constante comunicación con familiares y las organizaciones aliadas en la región de Osoyos, a saber, MOSAIC, Lower Simikameen Services Society y KCR Community Resources, las cuales han otorgado atención y acompañamiento.

Se ha pedido al resto de la red consular en Canadá, y al Consulado en Seattle, al encontrarse en la zona fronteriza entre Estados Unidos y Canadá, para que difundan la Alerta Amarilla de Interpol que se ha generado, y demás información que coadyuve a su búsqueda. La canciller Alicia Bárcena instruyó a la directora general Calva Ruiz a mantener el contacto y comunicación directa con la familia de Carlos, así como a seguir coordinando las acciones consulares para su localización.

El Gobierno de México, a través de la Embajada de México en Canadá, el Consulado General en Vancouver y la Dirección General de Protección Consular, continuará proporcionando acompañamiento a la familia de Carlos y coordinándose con las autoridades competentes y otras agrupaciones involucradas en los esfuerzos de búsqueda y apoyo a la familia.

Similar Posts