NACIONAL NOTIMOMENTO

Guardia Nacional fortalecerá vigilancia en caminos y puentes federales  

  • También llaman a continuar diálogo para mejorar disposiciones relativas al “CFDI”, a efecto de que actividades productivas no se vean afectadas 

La Tercera Comisión de la Permanente aprobó un dictamen, mediante el cual se busca exhortar a la Guardia Nacional, para que fortalezca las tareas de vigilancia y garantice la seguridad pública, el combate al delito y preste el servicio de prevención, en caminos y puentes de jurisdicción federal. 

El documento establece que dichas acciones deben enfocarse en todo el sector de autotransporte del país, ya que son el principal objetivo de los grupos delictivos. 

También se solicita a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y al Servicio de Administración Tributaria, que continúen las mesas de diálogo, a efecto de mejorar las disposiciones reglamentarias relativas al “CFDI con complemento CARTA PORTE vigentes”, con el objeto de que no se vean afectadas las actividades productivas. 

Lo anterior, se precisa, debido a que las disposiciones reglamentarias relativas al “Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI)”, representan un problema para la operatividad de las empresas de autotransporte de cada región del país. 

En el dictamen se refiere que, a partir de enero se establecieron una serie de modificaciones a las leyes fiscales en México y nuevas disposiciones para emitir una factura con complemento Carta Porte, esto fue para realizar una ampliación de datos, así como complementos exigibles y nuevas reglas de emisión que deben plasmarse y exigir ahora, por lo que de no cumplirse estos requisitos, pueden hacerse acreedores de multas en la emisión de los CFDI. 

Además, se subraya que de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria, el CFDI de ingreso y traslado con complemento carta pasaporte, ahora solicita a 72 requisitos, lo cual ha generado corrupción, porque el autotransporte de carga atraviesa varios estados, municipios y tienen que ver con mucha gente para poder circular. 

Por ello, se busca que continúen las mesas de diálogo entre autoridades y operadores, a fin de evitar que esta problemática pueda escalar, “es necesario que replanteen la implementación de estas disposiciones y de ser posible adecuarlas a las necesidades del sector”. 

Posteriormente, la Comisión aprobó un dictamen mediante el cual se solicita a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como a la Fiscalía General de la República y sus homólogas de todas las entidades federativas, para que de manera coordinada, refuercen las acciones para prevenir, investigar y, en su caso, sancionar la tala y la deforestación ilegal. 

También llamaron a la Comisión Nacional Forestal para que, fortalezca las acciones de reforestación y de conservación, protección y restauración de los ecosistemas forestales del país y sus recursos. 

Además, urgieron a los gobiernos de las 32 entidades federativas en coordinación con los gobiernos municipales y las alcaldías de la Ciudad de México, para que lleven a cabo programas de reforestación y revegetación de las áreas verdes urbanas que se encuentren degradadas. 

 

 

Similar Posts