NOTIMOMENTO

Guardia Nacional quedará bajo mando civil a partir del 1 de enero 2024

***La decisión de la Suprema Corte ocurre luego de que se determinara la inconstitucionalidad del pase de la GN a Sedena.

Por Raúl Ruiz/Reportero.

 

La Guardia Nacional tendrá que estar bajo mando civil y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya ha establecido una fecha máxima para que esto ocurra, operativa y administrativa, la Suprema Corte determinó que el freno a la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá que ser efectiva el 1 de enero de 2024.

Durante la sesión de este jueves, el ministro Juan Luis González Alcántara expuso que así se le podrá dar tiempo a las dependencias para que realicen los ajustes administrativos, operativos y presupuestarios.

Originalmente, el ministro había propuesto que la medida entrara en vigor de manera inmediata. Sin embargo, cambió la fecha después del debate del martes pasado.

El martes 18 de marzo, la Suprema Corte declaró inconstitucional el decreto por el que la Guardia Nacional se incorporaría administrativa y operativamente en la Sedena.

Los ministros argumentaron que este pase de la GN, que es civil, a la Sedena, que es militar, era un fraude a la Constitución.

 

Similar Posts