NACIONAL NOTIMOMENTO

Halconazo, 52 años de la matanza del jueves de Corpus

“El halconazo” es considerada la segunda represión estudiantil atribuida a Luis Echeverría

Durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, a finales de la década de los sesenta, la Ciudad de México fue protagonista de la matanza de estudiantes en Tlatelolco, la cual fue cometida por el Ejército Mexicano y el gobierno.

En ese tiempo Luis Echeverría fungía como Secretario de Gobernación, por lo que protagonizó algunas líneas de investigación por este hecho, aunque, no sería la única represión que le sería atribuida.

A principios de los años setentas, y ya como Jefe del Ejecutivo Federal, Luis Echeverría, protagonizaría otra represión en contra de estudiantes, pese a que el militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció reformas para darle a México una presunta apertura a la democracia.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), inició un conflicto interno, a pesar de las ideas del priista, cuando académicos y estudiantes presentaron una reforma a la Ley Orgánica con el fin de proponer un gobierno paritario, pero se echó atrás dicho cambio cuando llegó a la rectoría Héctor Ulises Leal Flores en 1971.

 

Similar Posts