NACIONAL NOTIMOMENTO

Historia compartida y coincidencias políticas hermanan a México y Colombia: AMLO

México y Colombia mantienen una sólida y antigua hermandad; comparten la búsqueda de la libertad, la justicia, la democracia y la soberanía, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su gira de trabajo en ese país.
En un mensaje a medios de comunicación, junto al presidente Gustavo Petro Urrego, el mandatario hizo una remembranza de los hechos históricos que demuestran el hermanamiento de México y Colombia a lo largo de más de un siglo, caracterizado por las coincidencias políticas.
Actualmente, detalló, el gobierno mexicano, por solicitud del presidente Gustavo Petro, ayuda a encontrar en la Trinitaria Chiapas, los restos del general progresista José María Dionisio Melo y Ortiz —único presidente indígena que ha tenido Colombia— para que sean devueltos a Colombia.
Tras ser derrocado y perseguido por los conservadores, encontró refugio y combatió en Chiapas, en el Ejército Liberal de Ángel Albino Corso, representante de las ideas reformistas y libertarias de Benito Juárez García, apuntó el mandatario.
Otra muestra de unión entre México y Colombia es la de la resistencia de Juárez ante el envío de 30 mil soldados de Napoleón III para invadir México.
“En esos momentos difíciles, el 2 de mayo de 1865, el Congreso de Colombia por decreto dispuso, cito textualmente que ‘el retrato de este eminente hombre de Estado sea conservado en la Biblioteca Nacional, como homenaje por su constancia en defender la libertad e independencia de México’”, relató el presidente López Obrador.

Similar Posts