NACIONAL NOTIMOMENTO

Homicidio doloso y secuestro, a la baja en abril

Al encabezar el informe mensual de seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en abril los delitos de homicidio doloso y secuestro registraron una tendencia de disminución como resultado de la Estrategia Nacional de Seguridad, basada en la atención a las causas de la violencia.

“Es con una estrategia distinta, ya no es enfrentar la violencia con la violencia. (…) Sí se puede lograr sin la letalidad, es decir, sin quitarle la vida a nadie. Eso es un debate, eso nos distingue frente al pensamiento conservador”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario resaltó que, desde el inicio de su administración, se contuvo el incremento de asesinatos.

“Los homicidios dolosos van bajando. (…) Ya no siguió la tendencia (al alza) y vamos a continuar porque como no hay impunidad se avanza”, aseveró.

Este delito disminuyó 17.1 por ciento el mes pasado y se posicionó como el abril más bajo desde hace cinco años, detalló la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el promedio diario de víctimas de homicidio pasó de 94 en el primer cuatrimestre de 2019 a 82 en el periodo de enero a abril de 2022, lo que representa una reducción de 12.3 por ciento respecto a 2021.

Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora concentran el 49 por ciento de los homicidios en el país. En esas entidades se fortalece la Estrategia Nacional de Seguridad mediante el despliegue de más elementos pertenecientes a instancias federales y estatales.

Los 50 municipios de atención prioritaria por este ilícito registran una disminución del 16.7 por ciento; de estos, 33 ayuntamientos reportaron una reducción de 29.4 por ciento en promedio.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: