NACIONAL NOTIMOMENTO

Homicidios y feminicidios bajaron en abril, destaca SSPC en informe mensual de seguridad

En el informe mensual de seguridad, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó que el mes pasado fue el abril con menor incidencia delictiva de los últimos seis años. Sostuvo que las cifras positivas son resultado del trabajo del Gabinete de Seguridad, de las Mesas de Paz y del despliegue de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que se registraron 16.1 por ciento menos víctimas de homicidios dolosos respecto al máximo histórico de 2018.

Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán concentran 47.3 por ciento de los homicidios en el país. En esas entidades se fortalecen las acciones de pacificación mediante las Mesas de Paz y el despliegue de más elementos de seguridad.

El feminicidio cayó 40.6 por ciento en comparación con diciembre de 2018 debido a que se intensifica la persecución y sanción por este delito.

El delito de secuestro reporta 61 por ciento menos víctimas en relación con enero de 2019 al pasar de 185 a 72 hechos. Por este ilícito, hay 5 mil 239 detenidos, 585 bandas desarticuladas y dos mil 361 víctimas liberadas como resultado de la Coordinación Nacional Antisecuestro.

La incidencia de ilícitos del fuero federal mantiene tendencia a la baja de 28.9 por ciento en abril, particularmente en los delitos migratorios, de delincuencia organizada, financieros y los cometidos por servidores públicos; se refuerza el trabajo coordinado para revertir los delitos fiscales y los relacionados con armas de fuego y explosivos.

Los delitos del fuero común presentan disminución en robo en transporte individual, en transporte público individual, de ganado, a negocio y a transeúnte; se trabaja por contener el robo a transportistas. El delito de extorsión bajó 2.4 por ciento y se mantendrán los esfuerzos para contener su incidencia en coordinación con los gobiernos estatales.

En cuanto al robo de vehículo automotor, la secretaria dio a conocer que disminuyó 50.2 por ciento en abril en comparación con diciembre de 2018, lo que representa el mínimo histórico registrado al momento. En tanto, el robo total bajó 29.2 por ciento respecto a 2018.

El robo de combustible disminuyó 93.1 por ciento, es decir, de 72 mil barriles sustraídos por día de manera ilegal a principios de diciembre de 2018, ahora se contabilizan 4 mil 900 barriles a la fecha, lo que equivale a un ahorro diario de más de 266 mil millones de pesos al 30 de abril.

El Plan Caseta Segura ha evitado la pérdida de 6 mil 516 millones de pesos al inicio de 2023 y de 2020 al 4 de mayo de este año, 48 mil 860 millones de pesos.

Por el Programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera, del 19 de marzo de 2022 al 15 de mayo, se han recaudado más de tres mil 604 millones de pesos. Los 152 módulos establecidos en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas seguirán funcionando hasta el 30 de junio.


Similar Posts