NACIONAL NOTIMOMENTO

Hoy hay gobernabilidad en Oaxaca: Murat Hinojosa

En el marco de la visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,para conocer y dar seguimiento a las acciones de atención a las familias afectadas por el huracán “Ágatha”, se realizó en este municipio la conferencia de prensa nacional matutina, en el que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó de los avances que el Gobierno Estatal, en coordinación con el Gobierno Federal y los municipios realizan en auxilio de las comunidades damnificadas.

Asimismo, durante la conferencia, autoridades municipales de la región mixe, Tamazulapam del Espíritu y San Pedro y San Pablo Ayutla, anunciaron que ya cuentan con la sentencia del Tribunal Agrario que da legalidad al acuerdo que ambas comunidades decidieron para la delimitación territorial, construcción de mojoneras y distribución del agua.

Ante este hecho, el Mandatario Estatal resaltó ante el Presidente de México, que en Oaxaca hay gobernabilidad. Que en Oaxaca se elige una manera de gobernar y esa es a través de la coordinación y trabajo en equipo entre el gobierno estatal, federal y los 570 municipios.

“Como gobernador rechazo la polarización, no creo que a partir del odio se pueda construir la esperanza de un país diferente, se construye a partir del diálogo, a partir de los acuerdos y eso es lo que hemos sabido hacer aquí en Oaxaca y los resultados están más que en palabras en hechos contundentes”, puntualizó el Jefe del Poder Ejecutivo del Estado.

Añadió que por más de 50 años, los municipios de San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulapan del Espíritu Santo habían tenido conflictos de carácter social y de gobierno, sin embargo, dijo, en los conflictos sociales el diálogo es la principal forma de resolver los problemas.

“A veces se olvida que en la democracia, que es un gran sistema de gobierno, hay que saber ponernos de acuerdo, y para llegar a esos acuerdos, diálogo y cuando se agota el diálogo, más diálogo, así es como se construye la gobernabilidad”, reiteró Murat Hinojosa.

El Gobernador hizo hincapié en que la gobernabilidad es saber gobernar con todas las fuerzas políticas y expresiones sociales, lo que ha permitido también que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por primera vez en la historia la economía de Oaxaca sea de las que más crece en el país, al mismo tiempo que disminuye la pobreza más que nunca.

Tamazulapam del Espíritu y San Pedro y San Pablo Ayutla ponen fin a conflicto de más de 50 años por distribución de agua.

Durante la conferencia de prensa matutina federal, en un mensaje al pueblo de Oaxaca y México en la lengua mixe, el presidente municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla, Jesús Galván Rojas,anunció que cansado de muchos años de conflicto entre ambas comunidades y como resultado del diálogo permanente desde el año pasado, firmaron un acuerdo de paz el pasado 2 de septiembre de 2021 en el que decidieron determinar la línea de colindancia, y el 27 de noviembre construir las mojoneras y con ello, compartir el agua en partes iguales ambas poblaciones.

El edil informó que ya cuentan con sentencia del Tribunal Agrario, misma que otorgó una copia al presidente de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, que da legalidad al acuerdo que ambas comunidades mixes decidieron para la delimitación territorial, construcción de mojoneras y distribución de agua.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: