NACIONAL NOTIMOMENTO

Ignacio Mier celebra que por primera vez en la historia, Mesa Directiva de la Cámara estará integrada exclusivamente por mujeres

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), celebró que por primera vez en la historia de México, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados estará integrada exclusivamente por mujeres después de que el diputado Santiago Creel anunciara que solicitará licencia al cargo a partir del próximo lunes.

El legislador explicó que el órgano de gobierno encargado de conducir las sesiones y de asegurar el debido desarrollo de los debates, discusiones y votaciones en el Pleno, contará absolutamente con mujeres al mando: presidenta, vicepresidentas y secretarias de las distintas fracciones parlamentarias, algo que tampoco se ha visto en el mundo.

Además, recordó que la actual Legislatura fue denominada de la paridad y de la inclusión, ya que el 52 por ciento de las curules son ocupadas por mujeres.

“La Cámara sí la convertimos en un espacio feminista y es lo que debemos de hacer todos. Se empieza por casa”, destacó.

Aunado a lo anterior, el líder de la bancada guinda en San Lázaro, remarcó que el actual Gobierno de México es el primero que compone a su gabinete mayormente por mujeres.

Legalmente, aseguró, hay un avance significativo, pero en términos de aplicación de la ley aún hay mucho por hacer.

Abundó que en la vida pública y política está garantizada la paridad y la igualdad, sin embargo, reconoció que no se ha reflejado en las fiscalías, ya que no cuentan con protocolos eficientes y efectivos para contribuir en la erradicación de la violencia contra las mujeres: no hay suficientes ministerios públicos ni médicos legistas, señaló.

“La igualdad sustantiva tiene que ver necesariamente con erradicar la violencia en contra de las mujeres y hay mucha violencia institucional todavía”, enfatizó.

Finalmente, el diputado oriundo de Puebla indicó que “el cuello de botella está en fiscalías y en la administración de justicia; en los jueces, por eso es que se molestan algunos procuradores, algunos fiscales, algunos jueces, pero es la verdad. Deben de garantizar ellos, para todos, justicia pronta, gratuita y expedita, eso lo dice la Constitución”.

Similar Posts