NACIONAL NOTIMOMENTO

Impulsa Ricardo Monreal proyecto de la sociedad civil para preservar hábitat de la Mariposa Monarca

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, se sumó a la “Iniciativa Socioambiental Ruta Monarca 2030”, que busca conjuntar alianzas en 15 estados de la República para la conservación del hábitat de la mariposa, e impulsar acciones para el desarrollo socioeconómico de las comunidades que forman parte de la ruta de migración de la especie.

Monreal Ávila hizo un llamado a las y los senadores de las 15 entidades que forman parte de la ruta de la Mariposa Monarca, para que sean los enlaces con las instancias estatales correspondientes y los sectores de la iniciativa privada interesados, en la puesta en marcha de este proyecto.

Se trata de una iniciativa, agregó el legislador, promovida por la Fundación Nacional para la Conservación del Hábitat Boscoso de la Mariposa Monarca, que cuenta con más de dos décadas de experiencia en la preservación de la especie.

En 2008, la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca fue inscrita como bien natural en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO; localizada entre Michoacán y el Estado de México, a esta zona arriban cada año millones de monarcas, en un recorrido de cinco mil kilómetros desde Canadá hasta México.

La presencia de este insecto es fundamental para generar ambientes saludables, pero también para brindar oportunidades de inversión socioeconómica, cultural y educativa, de desarrollo y prosperidad para las comunidades.

Sin embargo, en 2014 se registró la disminución en más del 95 por ciento de las poblaciones de mariposas monarcas, como consecuencia de la destrucción de su hábitat, la tala de árboles, el uso de agroquímicos, incendios, plagas y enfermedades, la pobreza de las comunidades y el cambio climático, factores que en conjunto han dañado las áreas de migración de la mariposa.

Por ello, la “Iniciativa Socio Ambiental Ruta Monarca 2030” busca reconstruir la vía de migración de la mariposa y su entorno invernal; así como implementar acciones, programas y proyectos con enfoque socioambiental y fundamento científico para eficientar la gestión y evaluación de indicadores.

Además, plantea impulsar comunidades y ecosistemas saludables en la ruta monarca, en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; y promover conciencia social y ambiental en los sectores que conforman la sociedad mexicana para rescatar el fenómeno de migración de las mariposas monarca.

Como es de su conocimiento, recordó Ricardo Monreal a las y los senadores, México, en tanto país megadiverso, requiere de la gestión e implementación de acciones en pro de la protección de la biodiversidad.

Esta fundación, agregó, cuenta con reconocimiento internacional y más de dos décadas de experiencia en la preservación de la mariposa monarca en México.

En particular, busca conjuntar alianzas en beneficio de la conservación del hábitat de una de nuestras especies más reconocidas a nivel mundial, por medio del desarrollo socioeconómico de las comunidades que están en su ruta de migración.

Los 15 estados de la ruta migratoria en México de la mariposa son Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Ciudad de México, Michoacán y Estado de México.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: