NACIONAL NOTIMOMENTO

IMSS ampliará cuidados paliativos para niñas y niños con cáncer

A partir del próximo mes de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habrá concluido la implementación de un modelo de atención extendida de Cuidados Paliativos Pediátricos (CPP) en los Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) de todo el país.

Durante la septuagésima octava reunión con padres de familia de menores de edad con cáncer,  Enrique López Aguiar, titular de la Coordinación de Atención Oncológica del IMSS, expuso que estas unidades se expandirán en  el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Occidente y en el Hospital General del CMN La Raza.

Además, se prevé  su implementación en los ONCOCREAN del Hospital General Regional (HGR) de Ciudad Obregón, Sonora y en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 36 de Coatzacoalcos, Veracruz.

En sesión virtual, explicó que los Cuidados Paliativos para las niñas y niños con cáncer consisten en la atención activa del cuerpo, la mente y el espíritu de los pacientes.

“Son un modo de abordar la enfermedad avanzada que pretende mejorar la calidad de vida de las y los pacientes que afrontan una enfermedad como de sus familias, mediante la prevención y el alivio del sufrimiento a través de un diagnóstico oportuno”, señaló.

López Aguilar recordó que el 30 de abril de 2018, se inauguró la primera unidad de Acompañamiento y Cuidados Paliativos en el IMSS, en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI, “la cual servirá como ejemplo para que la implementación del modelo CPP a fin de que niñas y niños con cáncer reciban un tratamiento integral en el cual el acompañamiento emocional y médico sea vital”.

 

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: