El destino de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) está en riesgo por ser el acervo digital de documentos públicos más grande del país, y crece la incertidumbre de saber ¿qué pasará con ella una vez que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) desaparezca, como impulsa el partido Morena?
De acuerdo con los comisionados del INAI, las previsiones para el resguardo y la continuación del uso de esta plataforma deberán estar contempladas en ellas. La PNT sigue activa y alimentándose, así como el Instituto sigue atendiendo solicitudes de información, y lo seguirá haciendo durante todo el periodo transitorio.
Además de las solicitudes, han recopilado y publicado más de 14 mil millones de archivos y solicitudes desde el año 2003, relacionados con más de 75 temas, entre ellos salarios de funcionarios públicos, derechos humanos, uso de recursos públicos, medio ambiente, salud y vivienda, de un total de 723 sujetos obligados a nivel federal y más de 7 mil en todo el país, ya que incluyen organismos estatales, locales y privados con manejo de recursos públicos como los partidos políticos.