NACIONAL NOTIMOMENTO

INAI vigilará en proceso electoral que se cumplan obligaciones

Durante el proceso electoral venidero, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se mantendrá vigilante de que los partidos políticos, las personas candidatas y las autoridades electorales cumplan con las obligaciones de transparencia, afirmó la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas.

“Primero: hay una Plataforma Nacional de Transparencia, que es una herramienta, ya que es una fuente de información para el periodismo.

Segundo: ahí deben cargar los partidos, los candidatos, los OPLES y demás, todos los actores políticos, gastos, convenios, contratos y demás; pero también la cultura de la denuncia la vamos a fomentar, porque el mayor problema que hemos visto desde el INAI es la impunidad”, señaló Del Río Venegas.

Durante su participación en el Foro Internacional Transparencia y Periodismo: Ruta Democrática 2024, organizado por el organismo garante de la Ciudad de México, la Comisionada del INAI dijo que, gracias a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se logró rehabilitar al Pleno del INAI para sesionar y poder actuar como supervisor de la transparencia de todos los actores políticos en el próximo proceso electoral.

Tras recordar que aún está pendiente en el Senado de la República la designación de tres personas comisionadas del INAI, Del Río Venegas refirió que el organismo garante nacional ha sido blanco de una campaña de desinformación en la que se miente respecto a su labor y funciones.

El INAI resulta vital, al igual que el periodismo, para dar a conocer información útil a la sociedad, dijo la Comisionada tras criticar el hecho de que constantemente diversos sujetos obligados federales invoquen la figura de seguridad nacional para evitar la entrega de información.

“Hay un abuso tremendo en este tema de seguridad nacional. En efecto, lo de las vacunas (contra la Covid 19) no es un tema de seguridad nacional, y esos son recursos que interpuso la Consejería Jurídica (de la Presidencia de la República) en contra de nosotros ante la Suprema Corte de Justicia, y vaya que la Ley dice que nuestras resoluciones son inatacables, inapelables, pero, a veces, se les olvida que hay leyes en este país. Aún así, la Suprema Corte nos dio la razón”, puntualizó la también Coordinadora de la Comisión de Vinculación y Promoción del Derecho del INAI.

Similar Posts