NACIONAL NOTIMOMENTO

Incidencia delictiva registra tendencia a la baja en mayo por trabajo coordinado: SSPC

Debido a la labor coordinada del Gobierno de México y el Gabinete de Seguridad con los gobiernos estatales y municipales, el mes pasado fue el mayo que registró menos hechos delictivos en los últimos seis años, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Esta realidad es resultado del trabajo permanente y las mesas de construcción de paz en todo el país, indicó en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el delito de homicidio doloso registra una tendencia a la baja desde el inicio de la administración federal; en mayo bajó 13.4 por ciento respecto al máximo histórico de 2018.

El promedio diario de víctimas de homicidio, dijo, disminuyó 18 por ciento en lo que va de este año en comparación con 2018, al pasar de 101 a 83 hechos.

La titular de la SSPC presentó un análisis del promedio de homicidios dolosos por sexenio desde 1990 a 2023, en el que resalta la disminución del 17 por ciento de variación total en el actual gobierno como resultado de la atención a las causas que originan la violencia.

El número de homicidios dolosos en los 50 municipios prioritarios de atención se redujo 5.5 por ciento entre junio de 2022 a mayo de 2023, detalló en el informe quincenal de seguridad.

Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco, Chihuahua y Michoacán concentran el 47.6 por ciento de este ilícito en el país. En esas entidades se fortalecen las acciones de pacificación mediante el despliegue de más elementos federales y estatales, apuntó.

Similar Posts