NACIONAL NOTIMOMENTO

INE mantiene comunicación permanente con migrantes para garantizar derechos políticos y electorales

En la presentación del “Diagnóstico de la Población Guerrerense Migrante en Estados Unidos”, Claudia Zavala Pérez, Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), estableció que este estudio será un insumo que ayudará a las autoridades administrativas electorales a garantizar los derechos políticos y electorales de la población migrante de Guerrero.

En el evento, celebrado en el auditorio “Sentimientos de la Nación” del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero y organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC), la Consejera puntualizó que el INE tiene como uno de sus principales retos mantener una comunicación permanente con los guerrerenses y con todas y todos los mexicanos residentes en el extranjero.

Zavala Pérez afirmó que este estudio es un insumo para focalizar la estrategia de difusión que debe llevarse adelante de cara al proceso electoral 2024, toda vez que recientemente el Consejo General del INE aprobó la estrategia que utilizará la autoridad electoral para difundir el derecho al voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero. No obstante, aclaró que la definición de las herramientas de comunicación será responsabilidad de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL).

La también presidenta de la Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero del INE, la Consejera Zavala Pérez, dijo que en 2024 Guerrero estrenará una diputación migrante por la vía de la Representación Proporcional, a fin de materializar los derechos político-electorales de las y los guerrerenses.

Similar Posts