NACIONAL NOTIMOMENTO

INE y OPL sostienen Primera Reunión de Coordinación del Sistema Nacional Electoral 2023-2024

El trabajo de los 32 Organismos Públicos Locales del país eleva en un porcentaje muy alto la calidad democrática de México: Taddei Zavala

La importancia de los OPL radica en sus aportaciones desde lo local, coinciden consejeras y consejeros

Integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sostuvieron la primera reunión de trabajo con las y los titulares de los 32 Organismos Públicos Locales (OPL), con el objetivo de planear y organizar los procesos electorales federal y locales concurrentes 2023-2024.

“Estamos convencidos que es indiscutible la permanencia de los institutos locales por las particularidades que cada uno de los estados tiene, cuya responsabilidad asumen con una voluntad y una fuerza indiscutible”, mencionó la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala.

Durante la Primera Reunión de Coordinación del Sistema Nacional Electoral INE-OPL 2023- 2024, estableció que el trabajo realizado por los OPL eleva en un porcentaje muy alto la calidad democrática de la ciudadanía y la democracia de México.

De cara a las elecciones locales y federales de 2024, Taddei Zavala llamó a las presidencias de los OPL a “caminar hacia el fortalecimiento del Sistema Nacional Electoral, compartiendo de manera colegiada las batallas propias de la organización de los procesos electorales locales”.

Fortalecer las relaciones interinstitucionales y mejorar la coordinación

La Consejera Norma De la Cruz, presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, destacó que estos encuentros no sólo permiten fortalecer las relaciones interinstitucionales entre el INE y los OPL, sino que ayudan a mejorar la coordinación para dar buenas cuentas en la organización de los próximos procesos electorales, en Coahuila y el Estado de México en 2023, así como federales y concurrentes en 2024.

Añadió que es importante retomar la experiencia de cada uno de los sistemas electorales en los estados, porque todos y cada uno tienen algo que aportar en el nuevo contexto político-electoral, “se trata de tomar esta nueva oportunidad para reactivar la colegialidad en el Sistema Nacional Electoral”.

Similar Posts