El Laboratorio de Evaluación y Calidad de Software del Centro Universitario Valle de México de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) genera, siempre bajo estrictos principios de ética, investigación de beneficio social, afirmó la catedrática e investigadora Leticia Dávila Nicanor.
La doctora en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica, profesora de tiempo completo, coordinadora de la Licenciatura en Informática Administrativa a Distancia y responsable de dicho laboratorio del Centro Universitario Valle de México, indicó que en este espacio se desarrolla software que beneficia a la sociedad, siempre con ética y, por lo tanto, que no le quite trabajo a los seres humanos y, por el contrario, apoye su trabajo en áreas como la salud, la educación y el ámbito empresarial.
Nuestro propósito, abundó, es desarrollar software que brinde los elementos para hacer más fácil ciertas tareas, resolver problemáticas que tengan que ver con la información y manejo de datos.
Precisó que, desde hace alrededor de seis años, el Laboratorio de Evaluación y Calidad de Software, donde también se desempeña el investigador Abraham Banda Madrid, así como tesistas, prestadores de servicio social y practicantes profesionales, publica los resultados de su trabajo de investigación en revistas especializadas de todo el mundo, de países como China, Alemania, Suiza, Italia, Canadá, Países Bajos, Grecia y Singapur.
“Postulamos nuestros trabajos, que dictaminan investigadores de todo el mundo, con base en altos estándares de calidad, y publicamos a la par de autores de países donde la ingeniería del software es reconocida”, señaló Dávila Nicanor.
Así, dijo, hemos publicado en revistas como Applied Sciences, de MDPI -Multidisciplinary Digital Publishing Institute-, editorial de revistas científicas de acceso abierto, y algunas de la editorial Springer.
Recientemente, abundó, publicamos un artículo en Applied Sciences sobre un software que desarrollamos, con la capacidad de buscar en diferentes centrales, información médica de los pacientes.
Así, según profesionales del área de la salud, es importante tener expedientes médicos completos y en poco tiempo, así que este software, en cuestión de segundos, busca la información en diferentes centrales médicas.
“La ventaja de este software es que todo es en un código tan pequeño que trabaja a tiempo de ejecución y puede sacar la información de un celular, que maneja poca memoria y procesamiento, o bien, de un servidor normal; incluso, puede irse al cloud computing.
Así, estamos promoviendo la eficiencia del software: códigos pequeños y eficientes que se pueden operar en cualquier dispositivo”.
También trabajamos sobre juegos serios, diseñados con un propósito formativo más que para fines de entretenimiento.
Sobre ellos, la limitante es que su software es muy grande y ocupa equipos de gran capacidad; sin embargo, la realidad es que la mayoría de los estudiantes sólo cuenta con celular, así que adaptamos la arquitectura de los juegos serios a la capacidad de los celulares.
En particular, este trabajo de investigación forma parte de un libro publicado por Springer, en el que participan 45 especialistas de nueve países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Italia, Canadá y Grecia.
Finalmente, Leticia Dávila Nicanor resaltó que todas las propuestas de desarrollo en el Laboratorio de Evaluación y Calidad de Software se hacen con la colaboración de estudiantes de las licenciaturas en Informática Administrativa, Ingeniería en Computación e Ingeniería en Sistemas y Comunicaciones.