EDOMEX NOTIMOMENTO

Las promesas de Delfina Gómez

Por Karina A. Rocha Priego

Empieza la cuenta regresiva para que Delfina Gómez Álvarez rinda protesta como gobernadora constitucional del Estado de México. Todavía faltan algunas reuniones de transición entre Gómez Álvarez y el todavía gobernador Alfredo del Mazo, sin embargo, hay que enfatizar en lo que la jefa del Ejecutivo estatal tiene que cumplir a los mexiquenses, toda vez que las promesas de campaña fueron muchas, pero sobre todo, de gran importancia para los más de 17 millones de habitantes de este estado.

Sabemos, por escrito y a través de la plataforma “Conóceles” (que impulsó el Instituto Electo-ral del Estado de México), la gobernadora electa se comprometió a combatir la delincuencia, transformar el Salario Rosa en “Mujeres con Bienestar” y nombrar a mujeres en la mitad del gabinete, tema del cual sigue siendo enfática y, al parecer, serán al menos 9 mujeres las que ocupen una secretaría -de las 16- en su administración aunque, lo más importante, no es eso.

Los ciudadanos mexiquenses, todos, hayan votado o no por Delfina Gómez, tienen derecho a conocer las propuestas y, en su momento, ¡exigir! se cumplan al pie de la letra, como debe ser.

Dentro de las propuestas hechas en torno a la seguridad están:

1. Incrementar el número y la calidad profesional de policías, ministerios públicos y peritos, y promover la Policía de Barrio y de Género. En este punto, es importante señalar que, durante la administración delmacista, el Gobierno de la República incrementó en más de dos ocasiones el presupuesto para Seguridad en la entidad mexiquense, a partir de ahí, los mexiquenses tienen derecho a saber en qué fueron aplicados esos recursos, qué resultados hubo y, sobre todo, cómo va a mejorar Gómez Álvarez el rubro de seguridad en la entidad, cuando esta sigue ocupando los primeros lugares, a nivel nacional ¡de inseguridad!

2. Depurar las corporaciones policiacas y agencias del Ministerio Público, además de aplicar sanciones efectivas y ejemplares para los malos elementos. En este punto, quien asuma el cargo para dirigir a las corporaciones policiacas, debe ser muy exhaustivo en la investigación de sus elementos, sobre todo aquellos que se encuentran apostados en municipios de “alto riesgo”, pues se sabe que los elementos terminan “asociándose” con el crimen organizado, a cambio de ¡conservar su vida!, y mejorar su estatus económico, ante la miseria de sueldos y prestaciones que siguen percibiendo.

3. Fortalecer los C5 de Toluca y Ecatepec, así como crear al menos dos nuevos en el sur y oriente del estado e instalar un mayor número de cámaras de vigilancia en las zonas de riesgo de la entidad. Este punto, que podría ser considerado “el más importante”, sin lugar a duda debe ser reforzado, no sólo con el incremento de cámaras de vigilancia, sino con la profesionalización de quienes estén a cargo, toda vez que, ha quedado claro, las cámaras de vigilancia han sido “la mejor ayuda” para las autoridades, para detectar delitos y detectar delincuentes.

4. Combatir la impunidad en los delitos de feminicidio, transfemicidio, delitos sexuales y violación a los derechos humanos. En este tenor, falta mucho por hacer. El Estado de México ocupa el primer lugar nacional en lo que a feminicidio se refiere. El 90 por ciento de los casos siguen impunes, derivado de las ínfimas investigaciones que las autoridades llevan a cabo; el “amafiato” que surge entre delincuentes y ministeriales y, sobre todo, el soborno de que son objeto familiares de las víctimas por parte de autoridades que, si no reciben dinero no trabajan.

Hoy día, hablar de “feminicidio” arroja un tema, no sólo amplísimo, sino muy sentido para la población, principalmente femenino, luego de que no ha habido día, desde hace años, que no se hable de una desaparición o un crimen cometido contra alguna mujer sin importar edad ni condición social. Las autoridades se han visto incompetentes para resolver los casos ya presentados, mucho menos para ¡proteger a las mujeres! en el Estado de México.

La Fiscalía General de Justicia de la entidad, ha sido a todas luces ¡incompetente! Y, la intención de la gobernadora electa de combatir la impunidad en los delitos de feminicidio, tendrá que empezar por intervenir, literalmente, todas las instancias penales y judiciales que tengan que ver con el tema, hecho que le será realmente difícil, considerando que el fiscal general, José Luis Cervantes, continuará en el cargo, incluso, cuando concluya la administración morenistas de Delfina Gómez, entonces, ¿qué va a hacer la gobernadora?.

Prometer “no empobrece, pero sí envilece”, la realidad en torno al delito de feminicidio, ha sido “bandera político-electoral” para quienes buscan un cargo público, sin embargo, “los logros” o, mejor dicho, el cumplimiento de promesas para combatir este delito ha sido nulo. De ahí que, ante la oportunidad que los mexiquenses (sic) le han dado a la administración electa, las promesas deben ser ¡cumplidas al pie de la letra! Y todos los actos criminales cometidos contra miembros del sexo femenino, sea cual fuere este, si no se atiende de manera pronta y eficaz, será clara muestra de que este será un gobierno repleto de “más de lo mismo”.

Concluyendo con las promesas de Delfina Gómez sobre “seguridad” para el Estado de México, concluye con:

5. Implementar acciones para prevenir el robo, acoso y hostigamiento en el transporte público, vinculando las cámaras de seguridad y botones de pánico del transporte al C5.

¡Está dicho!, Delfina Gómez, Morena, y el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien “hizo todo” (sic) para que “su delfina” ganara la contienda en el Estado de México, tienen la oportunidad de ¡cumplirle a los mexiquenses! pues, si bien es cierto que ¡hicieron todo por ganar!, también lo es que hoy, el compromiso adquirido ¡es real!.

Esperando, claro, que sea Delfina Gómez Álvarez ¡quien gobierne al Estado de México!, y no se haya convertido en “un escudo político” para quienes quieren ¡ejercer el poder de la entidad más poblada de este país!.

Ya continuaremos con las promesas de Delfina Gómez Álvarez, puestas a disposición de los electores mexiquenses a través de la plataforma “Conóceles”, implementada por Instituto Electoral del Estado de México…

Similar Posts