NACIONAL NOTIMOMENTO

Llama INE a proveer de presupuesto suficiente a institutos electorales locales de cara al Proceso Electoral 2023-2024

 

Los Institutos electorales locales de Campeche, Colima, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas se encuentran en riesgo presupuestal alto

Al conocer el quinto Informe sobre la situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales (OPL) para el ejercicio 2023, la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, manifestó su preocupación respecto a que los presupuestos no sean lo suficientemente sólidos para que se comiencen a realizar las acciones y actividades previas al Proceso Electoral Federal 2024.

Por lo anterior, pidió el acompañamiento de los partidos políticos para que, a nivel local, revisen en sus institutos, con sus representaciones, la situación presupuestal que existe en cada una de las entidades. “Reconozco, en la gran mayoría de las entidades, la voluntad de las autoridades estatales locales para financiar de manera correcta el proceso electoral en cada una”, dijo.

Taddei invitó a que las fuerzas políticas a nivel nacional hagan lo propio para acompañar a la autoridad electoral a fin de que abracen el propósito “de que estemos, en tiempo y forma, listos para el Proceso Electoral 2023-2024”.

Durante la presentación del Informe, el Encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva, Miguel Ángel Patiño, precisó que los institutos locales de Campeche, Colima, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas están en riesgo alto, mientras que los de la Ciudad de México, Puebla, Yucatán y Jalisco están en riesgo moderado.

Entre las razones fundamentales de estas situaciones presupuestales, refirió altos recortes presupuestales aplicados por los congresos locales, retraso en la entrega de ministraciones o entregas incompletas; rechazo o falta de respuesta a las solicitudes de ampliación presupuestal planteadas por los institutos electorales locales, entre otras.

Proveer recursos suficientes a los OPL, responsabilidad de Estado

En este punto, la Consejera Norma Irene De la Cruz, presidenta de la Comisión de Vinculación con los OPL, destacó que para llevar a cabo las elecciones limpias, transparentes y con cada uno de los procesos, es necesario contar con la suficiencia presupuestal y proveerla es una responsabilidad de Estado.

“Hago un respetuoso llamado a las y los gobernadores, a las Secretarías de Finanzas de cada uno de los estados, sobre todo de estos 10 que se encuentran en un estado tan grave y también llamamos a los congresos locales para que puedan analizar y, en su caso, aprobar esas ampliaciones presupuestales y que puedan entregarla a tiempo y con suficiencia a cada uno de estos institutos”, enfatizó.

Similar Posts