NACIONAL NOTIMOMENTO

Marcha 25N sin disturbios

El 25N, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres conmemora las luchas y reconoce que la violencia de género continúa siendo un obstáculo para alcanzar el desarrollo, la paz y la igualdad de niñas, mujeres y adolescentes, explica Naciones Unidas.

En el marco de este día, las colectivas de todo el país, realizaron actividades, conversatorios y manifestaciones.

Esta fecha se manifiesta contra toda forma de violencia sexual, física y emocional, teniendo como puntos prioritarios la violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio); violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético); trata de personas (esclavitud, explotación sexual); mutilación genital y matrimonio infantil.

En Latinoamérica, esta fecha se conmemora desde 1981 a causa del feminicidio de tres mujeres dominicanas que fueron asesinadas por orden del político Rafael Leónidas  Trujillo.

En este día, las calles se toman, se visibiliza la violencia feminicida, el abuso sexual, la impunidad, la deficiencia  sistémica del Estado y la obstaculización de las infancias a una vida libre de violencia.

En la plancha de la Plaza de la Constitución fueron colocadas figuras en color morado, las cuales representan siluetas de mujeres. En cada una fue colocado el nombre de una víctima.

Similar Posts