NACIONAL NOTIMOMENTO

México no es gestor de política migratoria de EE.UU., advierte Alicia Bárcena

Alicia Bárcena, la nueva responsable de la política exterior, niega de manera contundente que México esté convertido en el gestor de las políticas migratorias de Estados Unidos. Asegura categórica que los retos de la migración no están resueltos, aún cuando ha habido algunos avances.

Advierte que la primera encomienda hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su gestión, es lograr que la migración que llega a México sea de forma ordenada, segura, regular y con dignidad. Por lo cual se ha fijado el objetivo de entregar un sistema así, como su legado desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cargo que considera el mayor honor de su extensa carrera.

Reconoce que tendrán que plantear alternativas con quienes no sean elegibles para recibir refugio en suelo estadunidense, ya sea que se queden en México o brindarles un retorno a sus países, ya que muchos quieren irse a Estados Unidos y por eso esté llevando a cabo dicho trato. Pero niega que México se convierta en gestor de la política migratoria de Washington.

“Definitivamente, no. Coincidimos con ellos, con Canadá y con Sudamérica en que la movilidad humana sea ordenada, regular, segura. Si tenemos los mismos objetivos, debemos trabajar en conjunto”, reconoce.

Similar Posts