La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) firmaron hoy el protocolo para reanudar las exportaciones de ganado en pie al vecino país del norte, que se pausaron el pasado 25 de noviembre, al detectar un caso de gusano barrenador del ganado (GBG), en un vacuno que venía de Centroamérica, en Catazajá, Chiapas.
Las autoridades de ambos países convinieron las medidas para que personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el USDA inspeccionen el ganado que se vaya a exportar a Estados Unidos para certificar que cumple con las condiciones sanitarias previstas en el protocolo acordado.
México exporta en promedio 1.4 millones de cabezas de ganado en pie anualmente con un valor de las exportaciones de 1,400 millones de dólares. La pausa en las exportaciones ocasiona pérdidas de 10 mil millones de pesos, de acuerdo a datos de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).