EDOMEX NOTIMOMENTO

¡Muere Porfirio Muñoz Ledo!

* Contrapeso político de Morena……

Aunque se quiera pensar lo contrario, la muerte el día de ayer de Porfirio Muñoz Ledo ha sido una gran pérdida para la izquierda en México, no para la 4T, para la verdadera izquierda que existe en este país.

Muñoz Ledo, hasta el último día de su vida, fue uno de los más álgidos críticos de la 4T y el único con el valor suficiente para marcar las faltas que se cometían contra México a través de una “supuesta” transformación.

Fue un político de larga trayectoria, además de militar en diferentes partidos políticos; sin embargo, la izquierda fue su esencia, tan es así que su último encargo lo cumplió con y para Morena, aunque su manera de pensar distaba mucho de la forma de pensar de ese instituto político.

Muñoz Ledo fue un importante impulsor en la reforma del Estado; caminó grandes distancias con Cuauhtémoc Cárdenas, sin dejar de comentar que fundó el PRD y, hasta el final, fue importante defensor de las instituciones.

Y, para quienes no lo sepan, Muñoz Ledo también tuvo un importante roll en la creación del Instituto Federal Electoral, del brazo de Emilio Chuayffet Chemor, sin embargo, el respeto de Muñoz Ledo siempre acompañó a Andrés Manuel López Obrador y cierta amistad, aunque no era afín en la forma de gobernar del actual Presidente de México.

Aun así, luchó y operó a su favor hasta lograr que llegar, su amigo, a la Presidencia de México en 2018, lo cual no fue agradecido al negarle la dirigencia nacional de Morena, hecho que provocó un notorio distanciamiento.

Pero si algo recordamos de ese importante político mexicano, fueron sus últimas declaraciones, destacando que el modelo republicano de separación de poderes había sido amenazado por la Administración de López Obrador, calificándola de catastrófica.

“Con varios amigos he convenido que el Gobierno de López Obrador fue un engaño, porque se nos presentó como un Gobierno progresista y en realidad es un Gobierno de derecha”.

Sin lugar a duda, con la muerte de Muñoz Ledo, se muere un importante, pero sobre todo, conocedor contrapeso político para la administración de Andrés Manuel López Obrador y, honestamente, ¡cada vez quedan menos!…

“Corcholatas” presidenciales ¡van por el Estado de México!

No cabe duda de que el Estado de México sigue siendo la entidad más importante del país, electoralmente hablando, para cualquiera que quiera ganar un cargo público y, para las “corcholatas” del Presidente de México, ha quedado más que claro.

A estas (“corcholatas”) no les importa el pueblo, no les importan los mexicanos, les importa el poder y lo que obtienen de él y con él, al grado de que se ha vuelto “cotidiano” que, quienes buscan la candidatura de Morena a la Presidencia de México, a quienes les interesa “convencer” es a los mexiquenses, nada más.

Sí, querido lector, no hay día en que alguna de estas “corcholatas” -mote ridículo de aspirantes- visite y movilice a los mexiquenses a su favor. Les obligan a conformar “alianzas”, “agrupaciones” hasta “clubes de simpatía” para los aspirantes a la Presidencia de México, y lo hacen, porque saben que, ganar el Estado de México es ganar la contienda.

Sin embargo, llama la atención tanta insistencia de éstos pues, se supondría que, al “ganar” Delfina Gómez la gubernatura mexiquense, éstos tendrían “ganado” el Estado de México, pero claro, quieren ser “contundentes” porque solo son “aspirantes de Morena”, de ningún otro partido pero, igual, suponemos que Delfina Gómez a través de Horacio Duarte, éste a su vez, aleccionado por el Presidente de México, “ya fue aleccionada” en a favor de quién debe inclinarse la balanza mexiquense.

Sí querido lector, aquí lo que menos existe es democracia y “libertad”; existen pagos de favores, instrucciones precisas, ¡ordenes!, pero hay que derrochar recursos que, supuestamente, ¡no se tienen! porque, algo se ha notado es que, en todo el territorio mexiquense, hay espectaculares de “las corcholatas” para que la población “se aprenda sus caras”.

Y no es que se les critique, no, pero así son las cosas con quienes aspiran a la candidatura presidencial ¡por Morena!, a través de “encuestas” que, seguramente, ya están “apalabradas” con quien más pague o con quien el Gobierno Federal “tenga arreglos previos”, sin embargo, se dice que “uno de esos aspirantes” -no más corcholatas- podría ¡revelarse! al saberse “desplazado” y engañado por dichas encuestas, por lo que en breve, podría hablarse de una renuncia a Morena de uno (a) de los aspirantes.

Sin lugar a duda, las cosas se ponen buenas, y se pondrán mejor en cuanto se acerque la fecha de la dichosa encuesta….

Tiempo al tiempo…..

Similar Posts