NACIONAL NOTIMOMENTO

No hay poder democrático que pueda sobrevivir en la opacidad: Ibarra Cadena

Para preservar la democracia en el mundo es necesario asegurar el derecho a la información y aumentar su calidad, lo que requiere del fortalecimiento de las capacidades, independencia y especialización de los órganos garantes, expresó la Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, al inaugurar la 14ª  edición de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC), en Manila, Filipinas.

La conferencia es el foro global de cooperación y colaboración más importante del mundo en materia de acceso a la información que desde 2021, es presidido por el Pleno del INAI.

En la edición 2023 participan autoridades de más de 30 países, este año la Conferencia lleva por nombre: Vinculando la información entre las naciones: concretizando el papel global del acceso a la información para la preservación de la democracia, la inclusión y el desarrollo.

Ante el Presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., y en representación del Pleno del INAI, de la Presidencia y el Secretariado de la ICIC, la Comisionada Ibarra Cadena subrayó que “no hay poder democrático que pueda sobrevivir en la opacidad, porque es la transparencia la condición de su prevalencia. La razón es simple: la ciudadanía no está dispuesta a perder lo conquistado, ni las organizaciones internacionales a guardar silencio frente a posibles retrocesos”.

En el mismo sentido, detalló que el derecho a saber, por un lado, debe ser un elemento que coadyuve a tener una ciudadanía más informada y más participativa; y por otro, un mecanismo que evite la opacidad, el escepticismo y la desconfianza que suelen esparcirse entre la ciudadanía cuando las autoridades se conducen bajo las sombras.

“El derecho a la información comparte los objetivos de todo gobierno democrático y, además, permite el progreso de las sociedades: desde facilitar la inclusión social, hasta encauzar el desarrollo económico”, apuntó la Comisionada Presidenta del INAI.

 

 

Similar Posts