CDMX NOTIMOMENTO

Nuevo parque vehicular para traslado de reos

Por ROBERTO MELENDEZ S.

bobymesa@yahoo.com.mx

Con un valor superior a los 60 millones de pesos, el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital del país, Pablo Vázquez Camacho, entregó al Sistema Penitenciario, 25 camionetas para el traslado de reos, lo que confirma el compromiso continuo con la seguridad, dignidad y de todas las personas privadas de su libertad.

En presencia del jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, el funcionario, quien estuvo acompañado por Rosa Estela Silva Zapata, directora general de Apoyo Técnico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, puntualizó que “las camionetas que entregamos mejorarán la eficiencia en los procesos de traslado y garantizarán condiciones más seguras y humanas durante estos procedimientos. Significan un avance logístico y operativo significativo para la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.

Destacó las 25 camionetas de traslado son resultado de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y el Gobierno de México a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya que fueron adquiridas con recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, con una erogación de casi 63 millones de pesos.

Se destacó con el nuevo parque vehicular, se triplica la capacidad operativa para los traslados y además se creará el Grupo Especial de Traslados de Atención con Perspectiva de Género, para llevar de un punto a otro a mujeres que requieran de este servicio.

Vázquez Camacho subrayo que la adquisición de los vehículos responde a observaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Se detalló que los vehículos tienen capacidad para transportar hasta 10 personas privadas de la libertad, más personal de seguridad penitenciaria y procesal, y cuentan con certificación ISO para vehículos de seguridad y de Sistema de Gestión Ambiental. “Una persona privada de la libertad puede ser trasladada por diferentes motivos; puede ser para asistir a audiencias judiciales, acudir a atención médica, interreclusorios para visita familiar o para participar en eventos deportivos y culturales”.

“Cada traslado implica una logística compleja para salvaguardar la integridad de las personas privadas de la libertad y evitar incidentes que contravengan el orden y la gobernabilidad, por ello es importante que la autoridad cuente con las herramientas y el personal capacitado para lograr sus objetivos con disciplina, todo ello en favor de la sociedad”.

Similar Posts