NACIONAL NOTIMOMENTO

Nuevo Plan de Estudios provocará un gran retroceso en la educación; estudiantes, maestros, padres de familia

*Anuncian movilizaciones contra nuevo plan de estudios, se manifestarán este 10 de agosto, en el zócalo del centro del país.

 

Por Raúl Ruiz/Reportero.

Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) diera a conocer la aplicación del Nuevo Plan de Estudios en el ciclo escolar 2023-2024, denunció que el nuevo plan pone en riesgo la formación de niños, niñas y jóvenes, alejándoles de un esfuerzo por crear un pensamiento crítico y científico, así lo manifestaron este miércoles, estudiantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), personal docente y padres de familia en conferencia de prensa.

 

Dijeron que, el nuevo plan establece “fases de aprendizaje”, que sustituirán a los grados académicos. De acuerdo con el documento oficial, la fase 1 está comprendida por la educación inicial, impartida de 0 a tres años; la fase 2 la integrarán los tres años de preescolar; la 3, primero y segundo de primaria; la 4, tercero y cuarto; la 5, quinto y sexto, mientras que la fase 6 estará compuesta por los tres años de secundaria. Además, propone que la educación se brinde mediante “campos formativos”, dejando atrás la enseñanza de asignaturas como matemáticas, historia, biología, etc., las cuales serán sustituidas por solo cuatro materias.

 

A través de un análisis, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) afirmó que el nuevo plan de estudios de educación pública básica genera incertidumbre y provocará un gran retroceso profundizando la problemática educativa, pues de acuerdo con lo analizado, este nuevo plan de estudio pierde el foco en habilidades básicas como las matemáticas y la ciencia, al plantear sólo un “enfoque comunitario”.

Similar Posts