CDMX NOTIMOMENTO

Ofertan en Xochimilco productos orgánicos

Joven productor aprendió el oficio de sus abuelos.

Hoy, cuenta con más de 20 variedades de hortalizas

Como cada temporada de Semana Santa, los productores de la zona chinampera de Xochimilco se alistan para ofertar los tradicionales romeritos en los mercados públicos, lo que representa una fuente importante de ingresos económicos para los pobladores. Algunos productores como Víctor Shadany López López son conocidos por ofrecer hortalizas criollas y orgánicas.

Oriundo del barrio La Asunción, conserva la costumbre de sus abuelos, quienes desde hace 50 años se han dedicado a la producción de flores y hortalizas en el Paraje Atlaxontitla.

“Actualmente muchas familias han perdido esta tradición que ha pasado de generación a generación. Afortunadamente, soy una de las personas que tomó la decisión de persistir en esta noble labor y así preservar lo que da identidad a nuestra vida como productores”, dice.

Recuerda que, desde los 15 años de edad, le surgió la inquietud por conocer e involucrarse en el trabajo de la siembra. “Mis abuelos fueron mis instructores”, enfatiza Víctor.

“Conforme pasó el tiempo, fui perfeccionando la técnica de siembra. En un inicio fue complicado, me costó aprender el proceso de cada una de las hortalizas, hasta encontrar el método que me funcionó. El tiempo y la dedicación fueron clave para extender la diversidad de verduras que actualmente tenemos, pues además de la producción de romero, también contamos con más de 20 variedades de lechuga, berza-kale, acelga arcoíris, betabel, apio, arúgula, cilantro entre otras”, menciona.

El joven productor señala que es importante conservar las tradiciones, así como recuperar las labores del campo. “Sigamos conservando esto y ojalá que personas de mi edad, continúen con esta tradición”, finaliza.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: