NACIONAL NOTIMOMENTO

Papel de las fiscalías, fundamental en el desarrollo de procesos democráticos

La Consejera y el Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Rita Bell López Vences y Jorge Montaño Ventura, participaron en el Encuentro Nacional de Fiscales Electorales y el Impacto de las Reformas, organizado por la Asociación Mexicana de Fiscales Electorales, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la entidad.

Al impartir la conferencia La nueva visión del Instituto Nacional Electoral, el Consejero Jorge Montaño sostuvo que México vive tiempos de cambios y de retos “que se convierten en una obligación para quienes estamos desempeñando una función relacionada con la organización de los procesos electorales y el respeto de los derechos políticos de los ciudadanos y de las ciudadanas”.

Ante autoridades electorales y judiciales locales, el Consejero aseguró que el mayor desafío del Instituto implica la defensa de su autonomía técnica, normativa, presupuestaria y de gestión, ya que ello supone la organización de elecciones más confiables, “con el fin de que la ciudadanía pueda consolidar su democracia y no se demerite el trabajo de los organismos electorales”.

La nueva visión del INE, afirmó el Consejero, “debe partir de la idea de que ningún bien común será posible si no centramos nuestra atención en el fortalecimiento de las instituciones, su desempeño, el perfil idóneo de sus integrantes y el mejoramiento del marco jurídico”.

Durante su ponencia, Montaño Ventura disertó que en el desarrollo de la función electoral encomendada al INE, su visión debe dirigirse hacia el fortalecimiento de su desempeño a través de la emisión de lineamientos que le permitan garantizar la paridad de género, el voto electrónico, el respeto a los derechos políticos y la fiscalización.

“Para el cumplimiento de sus objetivos, un reto fundamental es lograr un mejor desempeño a través de un manejo racional de sus recursos públicos, de tal modo que la función electoral genere certeza y confianza ciudadana”, añadió.

Similar Posts