NACIONAL NOTIMOMENTO

Para noviembre la UNAM tendrá, nuevo rector

Por Raúl Ruiz/Reportero.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tendrá un nuevo rector para noviembre de 2023, el proceso oficial inicia en octubre, algunos nombres ya salieron a la luz en un contexto complejo y único para la máxima casa de estudios, En México y América Latina, la importancia de la UNAM rebasa las aulas, pues se trata de la universidad pública más prestigiada en el país y una de las mejores en la región.

¿Quiénes podrían ser los candidatos a rectoría de la UNAM?                                                                                                                                                                                                                  Algunos perfiles han cobrado fuerza en semanas recientes, por lo que, de acuerdo con diferentes piezas informativas de algunos medios de comunicación y puestos que se ejercen en la estructura interna de la UNAM, los integrantes de este organismo puede que elijan entre las siguientes personas (a diferencia de otros años, se destaca una marcada presencia de mujeres en el posible listado).

Irma Eréndira Sandoval, el perfil de la doctora Sandoval Ballesteros es bastante amplio. Para empezar, es académica, politóloga, economista y socióloga; además, se desempeñó como el primer titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) del gobierno de AMLO.

Luis Álvarez-Icaza. Él cuenta con el nivel de doctorado y su campo de estudios, en la Facultad de Ingeniería es el modelado, control y estimación de sistemas dinámicos. Actualmente se desempeña como secretario administrativo de la UNAM.

Leonardo Lomelí Vanegas, finalmente está uno que se considera cercano a Enrique Graue. De acuerdo con la página de la OCDE, es licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM y maestro y doctor en Historia por la misma Universidad. Actualmente es el secretario general de la UNAM y su cercanía a la estructura cumular de la máxima casa de estudios lo pone en aparente ventaja.                                                                                                                                                                                                                                                                                                        Rosaura Ruiz Gutiérrez, ella es ex Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) de la CDMX. Asimismo, también se desempeñó como colaboradora de la Dirección General de Posgrado y fue titular de la Secretaría de Desarrollo Institucional.

Rosaura Martínez Ruiz. La hija de Ruiz Gutiérrez es profesora titular “A” de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras, también tiene el galardón del Premio Investigación en Humanidades por la Academia Mexicana de Ciencias.

Patricia Dolores Dávila Aranda. La doctora fue directora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, además, cuenta con el nivel de Investigadora Titular C de Tiempo Completo.

Raúl Contreras Bustamante. El egresado de la Facultad de Derecho cuenta con el nivel de doctor y tiene más de 30 años impartiendo clases. También tiene el distintivo de ser Profesor Titular nivel C de tiempo completo en la UNAM.

Similar Posts