NACIONAL NOTIMOMENTO

Persiste actividad del volcán Popocatépetl: CENAPRED, mantiene semáforo de alerta

Por Raúl Ruiz-Tanya Acosta/Reporteros.

 

Este miércoles 24 de mayo el volcán Popocatépetl sigue teniendo constante actividad, por lo que las autoridades del estado de Puebla continúan vigilando la zona, y atentos ante cualquier eventualidad. Aquí te compartimos las últimas actualizaciones compartidas, seguimos en Semáforo Amarillo Fase 3.

Informe del CENAPRED del 24 de mayo

De acuerdo con el más reciente informe del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), en las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 11 exhalaciones de baja intensidad, las cuales han estado acompañadas de vapor de agua, gas y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza, cabe resaltar que la dependencia exhorta a la población a no acercarse al volcán, especialmente al cráter, pues implica un gran peligro, por la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, se recomienda alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro. En las últimas 24 horas se han registrado: 10 exhalaciones, 1,066 minutos de tremor, 1 explosión menor, 1 explosión moderada, 1 sismo volcanotectónico.

Popocatépetl ha registrado 22 exhalaciones

El subsecretario del Gobierno de Puebla, Andres Villegas Mendoza, informó que, de acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el volcán Popocatépetl ha registrado 22 exhalaciones y mil 234 minutos de tremor.

Mientras que los municipios donde se ha detectado caída de ceniza en las últimas 24 horas son: Puebla, Nealtican, Tianguismanalco, Atlixco, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, Huaquechula, Atzitzihuacán, Tepexi de Rodríguez, San Jerónimo Tecuanipan, Tepeojuma, Atoyatempan, Santa Inés Ahuatempan, Santa Catarina, Tlaltempan, Tzicatlacoyan, San Juan Atzompa, Ocoyucan, Tehuitzingo, Tochimilco, Tilapa, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Acatlán de Osorio.

Recomendaciones ante la caída de ceniza:                                           Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, errar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

                       Presencia del ejército en Puebla

En la comunidad Benito Juárez, Puebla, hicieron acto de presencia 50 militares para instalar un retén, para evitar el paso de curiosos, a la zona de riesgo, en este filtro se intercepta a los automovilistas, para conocer si son pobladores o turistas, con la finalidad de evitar su acceso y en una posible erupción dichas personas no entorpezcan la evacuación, desde esa zona se percibe perfectamente el tremor del volcán.

 

Similar Posts