NACIONAL NOTIMOMENTO

Pide IMSS a derechohabientes empoderar su derecho a la salud para prevenir o atender enfermedades

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidió a sus derechohabientes empoderar su derecho a la salud y acudan a sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) distribuidas en todo el país, en donde se cuentan con diversos mecanismos para prevenir, detectar y atender enfermedades crónico-degenerativas para mejora de la calidad de vida de la población.

En el marco del Día Mundial de la Salud bajo el lema “Salud para todos”, que se conmemora mañana 7 de abril, la coordinadora de Programas Médicos en la División de Promoción de la Salud del IMSS, doctora María del Rosario Niebla Fuentes, refirió que los usuarios en las unidades médicas del Seguro Social cuentan con una cartera amplia de servicios como el Chequeo PrevenIMSS, NutrIMSS y Estrategias Educativas de Promoción de la Salud.

Abundó que pueden ingresar al aplicativo de CHKT en Línea http://www.imss.gob.mx/chkt  o al portal de Salud Digital https://www.imss.gob.mx/salud-en-linea para que estén informados y conozcan sobre posibles riesgos de padecer alguna enfermedad.

Señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual celebra sus 75 años como un organismo que vela por la salud de la población, invita a las personas a reflexionar sobre los éxitos para mejorar la calidad de vida en las últimas siete décadas. “La atención primaria a la salud del IMSS se centra y apega al modelo preestablecido por la OMS, dónde constituye el primer punto de contacto que las personas tienen con los servicios de salud”.

La doctora Niebla Fuentes subrayó que el Seguro Social cuenta con un enfoque integral constituido por actividades dirigidas a la atención primaria y un modelo preventivo, que parte de estrategias educativas y programas específicos, donde los derechohabientes identifican riesgos de enfermedad de manera oportuna y temprana.

Explicó que el objetivo principal de realizar una estrategia de prevención de enfermedades y promoción de la salud entre la población derechohabiente es: identificar factores de riesgo con el fin de incidir y prevenir enfermedades, diagnosticar de manera temprana, prevenir secuelas, limitar la carga de algún padecimiento y otorgar años de vida saludables.

“Uno de los objetivos del IMSS es mejorar la calidad y oportunidad de los servicios, donde la prevención cobra gran relevancia y, es aquí donde los programas PrevenIMSS son una estrategia para promover la salud en los tres niveles de atención, con especial énfasis en el Primer Nivel, esto es uno de los objetivos prioritarios que tenemos”, refirió.

La coordinadora de Programas Médicos del Seguro Social añadió que se ha implementado el programa PrevenIMSS en escuelas y empresas, lo cual es una estrategia de acercamiento de los servicios de prevención a los derechohabientes, ya sea en su centro laboral o planteles educativos públicos de nivel medio superior y superior; así mismo se cuenta con la estrategia de Comités Comunitarios para derivar a los derechohabientes no usuarios a las UMF.

“La atención primaria de la salud constituye un bastión para enfrentar los retos actuales de la transición epidemiológica de la población, con el consecuente panorama epidemiológico de enfermedades transmisibles y no transmisibles, así como es la carga de enfermedad que presenta para el país y el Instituto”, indicó.

Remarcó que contar con un sistema de atención primaria de salud robusto permite contar con un sistema de salud resiliente, esto es que pueda contribuir a alcanzar la salud universal, para ello es fundamental que los derechohabientes se empoderen en su salud, prevención de enfermedades, así como identificar esos factores de riesgo específicos para cada uno de ellos, “donde el chequeo PrevenIMSS y la herramienta CHKT en Línea constituyen una importante estrategia para este fin”.

Similar Posts