NACIONAL NOTIMOMENTO

Plantea Ricardo Monreal redoblar esfuerzos para alcanzar acuerdo de paz Rusia-Ucrania

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, llamó a reforzar los esfuerzos multilaterales para alcanzar un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, pues las acciones militares no resuelven el conflicto, al contrario, «magnifican el dilema de seguridad regional».

En este sentido, agregó el senador, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó una resolución impulsada por México y Francia que llama a un cese inmediato de las hostilidades, la protección de civiles y el respeto por el derecho internacional humanitario.

La mayor parte de la comunidad internacional, incluido nuestro país, condena la invasión rusa, por el quebranto de los principios de respeto a la integridad territorial y solución pacífica de controversias entre Estados.

En el texto, el senador relata algunos acontecimientos que dan cuenta de la expansión de la OTAN y el conflicto en Ucrania, las operaciones de la Alianza, la promesa de no ampliar su membresía, hasta el rompimiento con Rusia, así como el preludio de la guerra.

«Analistas señalan que la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte no generó los beneficios que se esperaban, como el fortalecimiento de la democracia, pero sí hizo que Rusia tuviera un motivo contra Occidente, además de que modificó el camino de Moscú en política exterior», subrayó Monreal Ávila.

La Cumbre de la Alianza de 2008 en Bucarest, Rumania, resultó más fatídica que las anteriores rondas de expansión, pues ahí se declaró que Ucrania y Georgia eventualmente se convertirían en integrantes. Unos meses más tarde, estalló la guerra ruso-georgiana.

Desde entonces, los líderes rusos han afirmado en repetidas ocasiones que ven el ingreso de Ucrania en la OTAN como una amenaza existencial que se debe prevenir.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: