Poderes fácticos acecharán labor de jueces por Reforma Judicial: ministro Aguilar

Tras la salida del ministro Luis María Aguilar Morales, que este sábado 30 de noviembre termina su periodo como integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se rompió el bloque mayoritario en el Máximo Tribunal del país, necesario para frenar reformas impulsadas por el Gobierno Federal y demás autoridades estatales que pudieran ser violatorias a la Constitución.

Hasta el día de hoy, la mayoría calificada de ochos votos estaba conformada por el ministro Aguilar Morales, Norma Piña, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Ana Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek.

Mientras que en el bloque minoritario están las ministras Loretta Ortiz Ahlf, Lenia Batres Guadarrama y Yasmín Esquivel Mossa.

“Cargamos sobre nosotros el peso de una reforma que no cabe la menor duda atenta contra todos los esfuerzos que se han hecho por lograr una judicatura independiente, imparcial y de calidad. Nos enfrentamos a un futuro donde los poderes fácticos podrán acechar la labor de quienes imparten justicia. Se debe decir así, con todas sus letras, pues así también ha resonado en otros lugares de nuestra región”, dijo el ministro Aguilar Morales.

Previous post Preocupa el impacto de la deuda de Pemex en la economía
Next post Minuto de aplausos en el Senado en memoria de Silvia Pinal