CDMX NOTIMOMENTO

Pondera Diana Sánchez Barrios la iniciativa “Chambeando Ando”

*En su momento fue presentada en la Primera Legislatura, sin que se le diera entrada

Diana Sánchez Barrios, presidente de Pro Diana, resaltó la importancia de la iniciativa de la ley “Chambeando Ando”, misma que fue rechazada por el partido Morena en el Congreso local, dicha iniciativa pondría fin a las extorsiones del crimen organizado contra los comerciantes y trabajadores no asalariados en la vía pública de la Ciudad de México
Desde su casa, explicó que con esta ley, que consta de 125 artículos, se buscaba regular el ejercicio del comercio informal mediante un marco jurídico que protegiera los derechos humanos y laborales de millones de capitalinos.
La representante y lideresa expresó: “Los comerciantes se tienen que cuidar de los policías, el gobierno, el crimen organizado y ante esa circunstancia las organizaciones civiles de vendedores ambulantes han sido un blindaje, un muro de protección para el comercio popular, incluso ustedes saben que hay varios líderes muertos 2 desaparecidos”.
Asimismo señaló que la ley que estaba impulsando señalaba claramente que “Ninguna autoridad podrá retener o confiscar la mercancía o instrumentos de trabajo de las personas que ejercen el comercio o el trabajo en la vía pública, sin que medie resolución administrativa o judicial expresa”.
Además se contemplaba la creación de padrones de vendedores, portación obligatoria de gafetes, prohibición de consumo de alcohol y drogas en los puestos, así como dotarlos de seguridad social, acceso a guarderías, certeza de los espacios en los que les es permitido trabajar, entre otros derechos.
En cuanto a la emisión de autorizaciones para la venta en vía pública, que tendrán que otorgar las alcaldías, Sánchez Barrios señaló que se daría preferencia a madres solteras, personas con discapacidad, integrantes de la comunidad LGBT+, personas de pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas, de la tercera edad y jóvenes en situación de calle.
Los grupos anteriormente mencionados, a excepción de las personas de la diversidad sexual, estarán exentos del pago por el uso de la vía pública.
“Los comerciantes populares merecen ser titulares de una protección jurídica que es imprescindible para garantizar el autoempleo en el espacio público y el comercio popular en la dinámica de una nueva forma de economía incluyente y no discriminatoria”.
Finalmente, Sánchez Barrios destacó que esta iniciativa “contaba con las bases jurídicas y sobre todo el sentir de los comerciantes”. Cabe mencionar que dicha iniciativa fue presentada hace dos años como preferente a la I Legislatura.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: