NACIONAL NOTIMOMENTO

Por corrupción en Ceda CdMx canasta básica por las nubes

***Participantes y productores aseguraron que a causa de la corrupción en la Ceda- CdMx, se especula, acapara e incrementa el precio de alimentos de la “Canasta Básica”.

Por Raúl Ruiz-Verenice Téllez/Reporteros.

Participantes y comerciantes de la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda-CdMx), informaron a unomásuno que, a causa de la corrupción que impera en este macro centro de abasto, los alimentos que integran la llamada “canasta básica”, se encuentran por las nubes, los entrevistados quienes en su gran mayoría también son productores del campo, afirmaron que al ser víctimas de cobros indebidos por parte de la administración de la Ceda-CdMx, pago de piso, robo de mercancía, gastos en medidas preventivas de seguridad, la falta de apoyo al campo, todo lo anterior abona para que el precio de los alimentos se incremente, y como siempre quién paga “los platos rotos”, es el consumidor final.

Los cítricos, productos frescos subieron sus precios hasta a más del doble para el inicio de este año, alertó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC). Mediante un comunicado refieren que entre el 15 de diciembre 2021 al 15 de enero 2022 los precios del limón están variando hasta en 180 por ciento; la cebolla, papa y naranja, 100 por ciento, por mencionar algunos.

“Las condiciones están dadas para que nuestra economía caiga en un estancamiento en lugar de la pretendida reactivación económica, lo que nos está conduciendo a una grave recesión”, comentó en un comunicado Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC. El precio promedio del limón ronda los 59.89 pesos el kilo, la cebolla 34.11 pesos, la papa 29.22 pesos, y naranja 25 pesos.

“Para colmo de males la ofensiva del COVID Ómicron en este arranque de año tendrá un costo económico cuya factura estamos por recibir, esta cepa contagiosa se ha convertido en un verdadero obstáculo para la reactivación económica.

De acuerdo a denuncias de participantes y comerciantes de la Central de Abasto de la Ciudad de México, que el incremento de los alimentos podría bajar, si se evita  la pérdida de más de 2,500 millones de pesos, a través de contratos leoninos como son: peaje estacionamientos aéreos, pernocta y subasta, baños, basculas, publicidad, recursos que no ingresan en su totalidad al Fideicomiso, denunciaron participantes y comerciantes que a la fecha se sigue “sangrando” al macro centro de abasto. De acuerdo con información oficial, la Ceda-Cdmx, abarca una extensión de 327 hectáreas y mueve al año poco más de 9 mil millones de dólares.

Además los participantes mencionaron que, por concepto del pago de administración y mantenimiento, de 1960 bodegas de frutas y legumbres, 380 bodegas de abarrotes, 1500 locales comerciales, se levantan 200 millones de pesos anuales, recursos que, si van íntegros al Fideicomiso, el punto es que no se sabe, en que se aplica ese dinero, ya que las instalaciones de la Ceda-Cdmx, están en ruinas y sin mantenimiento alguno, recursos que podrían ser bonificados a los comerciantes y con ello bajaría el precio de sus productos, en beneficio de los consumidores.

El temido “Cártel de Normatividad”, que controla la Administradora y Coordinadora de la Ceda-Cdmx, Marcela Villegas Silva, todos los días se pasa la charola a los más de 20 mil comerciantes ambulantes, a quienes les cobran 200 pesos cada uno, lo que les genera 4 millones de pesos al día, el caso es que ese recurso no ingresan al Fideicomiso y es Villegas Silva quién recauda y dispersar dichos recursos.

 

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: