Organismos que representan a empresas internacionales ven complicado el camino a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), no sólo por el regreso de Donald Trump al poder, sino por reformas que contradicen los principios del pacto comercial, como la reforma al Poder Judicial y la desaparición de los órganos autónomos.
Se destaca que si bien confían en el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, y en el Canciller, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, como piezas clave para la revisión del tratado, también observan que hay obstáculos para el entendimiento como la reforma al poder judicial y la eventual desaparición de los órganos autónomos.
“México no puede exigir que Estados Unidos cumpla cuando nosotros no estamos cumpliendo. La desaparición de los órganos autónomos es muy preocupante y además la reforma judicial no nos va a ayudar. Preocupan más los incumplimientos mexicanos que los estadounidenses”, dijo Claus Von Wobeser, presidente de la International Chamber of Commerce Mexico (ICC Mex).