CDMX NOTIMOMENTO

Presenta Martí Batres programa piloto “Vivenda Social en renta para jóvenes de CdMx 2024”

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó el Programa Piloto “Vivienda Social en Renta para Jóvenes de la Ciudad de México 2024”, que tiene como objetivo ofrecer vivienda en renta asequible a jóvenes de entre 18 y 29 años que habitan en la capital del país, desempeñan actividades laborales o académicas, no cuentan con una vivienda propia y quienes podrán habitarla en un periodo de cinco años, con posible extensión a siete.

En conferencia de prensa, comentó que ya se tiene un área contemplada en la colonia Doctores para la edificación del inmueble que formará parte de esta prueba y albergará 150 departamentos. Será construido con una inversión de 147 millones de pesos que provienen de los ingresos que por concepto de pago de distintos derechos recibe cada año Servicios Metropolitanos (SERVIMET), lo que permitirá que el programa sea sostenible, se lleve a cabo en suelo público y se financie con recursos públicos.

“El objetivo es ayudar a los jóvenes, sobre todo a aquellos que están llevando a cabo proyectos universitarios, educativos, a tener un lugar de renta que sea muy económico, que sea muy barato, en el que puedan vivir. Tenemos ya un lugar donde se van a edificar 150 viviendas y estas se van a destinar a la renta. Estas rentas serán rotativas, es decir, los jóvenes que renten ahí podrán estar cinco años, con una extensión máxima de dos años adicionales, es decir, más o menos el tiempo que dura la realización de una carrera universitaria y algunos otros elementos administrativos, servicio social, titulación, etcétera”, explicó.

Uno de los beneficios, compartió, es que podrán habitar una vivienda por una renta que ascenderá a entre 2 mil 500 y 5 mil pesos más una cuota de mantenimiento del 10 por ciento, muy por debajo de los montos del mercado que, en promedio, ascienden a los 13 mil pesos.

“Podrían llegar ahí jóvenes con ingresos de uno a dos salarios mínimos, es decir, de 7 mil 500 a poco menos de 15 mil pesos, con el objetivo de apoyar a los jóvenes de más bajos ingresos a tener un espacio donde renten, estarían pagando rentas de 2 mil 500 pesos, a 5 mil pesos. , es el objetivo. Al culminar ya su periodo, vendrían otros jóvenes y así sucesivamente, ese es el proyecto”, señaló.

Se trata, afirmó, de una estrategia que podría extenderse en los próximos años, con la administración entrante.

Por su parte, el titular de la SEDUVI, Inti Muñoz Santini, destacó que se busca hacer de este Programa, elaborado en coordinación con SERVIMET, el Instituto de Vivienda (INVI), el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDI) y la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario, un modelo de política pública replicable en materia de vivienda social y en beneficio de los jóvenes afectados por una insuficiente oferta de vivienda a costos accesibles.

“Las y los jóvenes profesionistas, las y los jóvenes que están concluyendo sus estudios, son un sector que ha sido particularmente afectado por la carencia, la insuficiencia de una oferta accesible de vivienda, no se diga en renta, pero también en renta. Se ha buscado que este proyecto piloto se desarrolle en un lugar ubicado en la ciudad central, con suficiencia de servicios públicos, bien ubicado en términos de su cercanía con los sistemas del transporte público. (…) Algunas características más que definen al Programa Piloto de Vivienda Social en Renta es que se desarrollará en inmuebles que son propiedad de la Ciudad de México, es decir, en suelo público”, indicó.

Precisó que para implementarlo será creado un padrón de beneficiarios que operará bajo un mecanismo que permita dar transparencia y equidad a las y los interesados, y que será publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

“Un mecanismo cuidadoso, transparente, que tiene que ver con la manera en que se asignarán los lugares y, por supuesto, debe ser equitativo, claro. Por supuesto, se dará prioridad a quienes manifiesten primero su interés y cumplan con los requisitos. La idea es que estos espacios sean no solamente edificios con vivienda, sino que sean espacios comunitarios para vivir con dignidad, donde haya actividades culturales, espacio público, lugares de encuentro, la idea es que sean departamentos que tendrán como mínimo 45 metros cuadrados, habrá distintos rangos de 50, de 60 metros cuadrados, según el proyecto que ya se está trazando conceptualmente en el predio que se destinará para eso y, por supuesto, estará provisto todo esto de servicios que garanticen la habitabilidad”, aseguró.

Similar Posts