EDOMEX NOTIMOMENTO

PRESIDE TONY RODRÍGUEZ CEREMONIA CONMEMORATIVA DEL CXXVIII ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL DR. GUSTAVO BAZ PRADA

TLALNEPANTLA, Méx.- El presidente municipal Marco Antonio Rodríguez Hurtado, en presencia de integrantes del cabildo, representantes del gobierno estatal y federal, funcionarios públicos y público en general, recordó la vida y obra del doctor Gustavo Baz Prada.

El doctor Gustavo Baz Prada Nació en Tlalnepantla, Estado de México el 31 de enero de 1894 y falleció en la Ciudad de México el 12 de octubre de 1987.

A la edad de 21 años fue nombrado gobernador provisional del Estado de México, cargo que ejerció casi un año. Siendo pasante de medicina realizó la primera sutura vascular en el laboratorio de fisiología de la Escuela de Medicina.

Gustavo Baz recibió su título como Médico Cirujano en la Universidad Nacional de México el 1 de mayo de 1920. Durante 1925 estudió técnicas quirúrgicas en la Universidad de Rochester, Harvard, Boston y Chicago.

De 1926 a 1927 continuó sus estudios en La Sorbona de París, en Alemania, Bélgica e Italia.
El 11 de octubre de 1935, fue nombrado director de la Escuela Nacional de Medicina y, al mismo tiempo, de la Escuela Médico Militar.

Para el año de 1938, Gustavo Baz fue electo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1940, el presidente Manuel Ávila Camacho lo designó Secretario de Salubridad y Asistencia.

Durante su gestión como Secretario de Salud se realizó la construcción de varios hospitales en el país, entre ellos, el Centro Médico Nacional y los principales institutos científicos médicos: Cardiología, Nutrición y el Hospital Infantil.

El doctor Gustavo Baz fue gobernador del Estado de México durante el periodo 1957-1963 y durante su gobierno dio un especial impulso a la educación en todos sus niveles y llevó a cabo la construcción de la Ciudad Universitaria de Toluca. En 1976 fue electo senador de la República, cargo que desempeñó hasta 1982.

El distinguido tlalnepantlense destacó como un revolucionario, médico, profesor universitario, y quien fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de un ejemplar servidor público, político, secretario de Salud, y gobernador del Estado de México.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: