EDOMEX NOTIMOMENTO

Presidenciables morenistas ¡y el verdadero candidato!

Por Karina A. Rocha Priego

El día de ayer se llevó a cabo el tan ansiado Consejo Nacional de Morena, a través del cual se acordaron los lineamientos para elegir a su candidato rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, destacando que, para la dirigencia, no se trata de “candidatos”, sino de “corcholatas”, lo cual es verdaderamente ¡denigrante! para aquellos que quieren el máximo poder del país.

Los mexicanos quieren, de entrada, un político verdadero como presidente de México, y no un “pelele” que acepte ser denigrado llamándole “corcholata” para alcanzar “la gracia” de ser candidato. Eso, es en principio.

Se sabe que se presentaría una propuesta inicial y a partir de ella se discutieron los planteamientos que hagan Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, estos últimos dos no son consejeros, pero asistieron como invitados de partidos aliados a la sesión que será presencial para los aspirantes, gobernadores, la dirigencia y el presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo.

Y se logró lo esperado, pues de manera unánime el Consejo morenista aprobó la convocatoria para la encuesta con la que se definirá al coordinador nacional de defensa de la Cuarta Transformación que eventualmente asumirá la candidatura presidencial en 2024.

Los aspirantes de Morena, así como del PT y PVEM, avalaron el acuerdo que establece que la encuesta se lleve a cabo del 28 de agosto al 3 de septiembre, y tres días después, el 6 de septiembre, se anunciará al ganador.

Por lo pronto, se prohíbe estrictamente hacer uso del presupuesto público para favorecer a alguno de los aspirantes y ¡estarán imposibilitados! de pronunciarse a favor de algún aspirante tanto el Presidente de la República como integrantes del gabinete federal legal y ampliado; los gobernadores y los integrantes de sus respectivos gabinetes, alcaldes y colaboradores de primer nivel, coordinadores de las bancadas federales y estatales de Morena, dirigentes nacionales y estatales del partido.

Cabe comentar que será a partir de hoy 12 y hasta el 16 de junio el registro de aspirantes, quienes deberán haber renunciado a sus cargos públicos para ello, y del 19 de junio al 27 de agosto podrán hacer recorridos por el país con la intención de privilegiar el contacto con la gente y las asambleas informativas.

En tanto, después del levantamiento de la encuesta que será del 28 de agosto al 3 de septiembre, la Comisión de Encuestas del partido procesará la información entre el 4 y el 6 de septiembre, para informar ese día al ganador de la encuesta.

La Comisión de Encuestas se auxiliará con otras encuestadoras externas, para un total de cinco ejercicios. Cada aspirante podrá proponer dos empresas “que en el pasado reciente hayan presentado resultados distorsionados o manifiestamente discordantes respecto de los resultados electorales”. La Comisión de Encuestas escogerá por sorteo a las cuatro encuestadoras que auxiliarán a Morena.

Los aspirantes deberán “comportarse de manera austera, sin derroche de gastos publicitarios ni propagandísticos y rechazar toda práctica antidemocrática como el acarreo, coerción y alianzas con grupos o personas a cambios de prebendas”.

Asimismo, se descartaron los debates públicos y no podrá haber alguna descalificación o agresión entre aspirantes. Sus seguidores deben cumplir de igual manera con esa regla, y después del 27 de agosto deben suspender sus actividades, y no llevar a cabo acciones ni declaraciones relacionadas con el proceso.

Para difundir sus proyectos, deberán evitar los medios de comunicación “reaccionarios, conservadores, adversarios de la Cuarta Transformación y partidarios del viejo régimen”.

De esto último, podríamos comentar que, como siempre, ¡es una ridiculez! lo que hablan de los medios de comunicación y, honestamente, valdría la pena que ¡ningún medio en este país, ninguno, acompañara a los aspirantes! y, ¿sabe por qué? porque ya estuvo suave de abusos, amenazas, críticas, humillaciones contra los medios de comunicación y sus representantes que, con o sin apoyo, dan a conocer el diario acontecer democrático en este país, pero esta administración ¡inmadura! solo quiere que les aplauda, no que se les crique -y miren que tienen mucho de que acusárseles- y eso, gracias a ellos, ¡es verdaderamente imposible!

Ahora bien, tras el Consejo, durante el mismo, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que, para elegir al coordinador nacional de defensa de la transformación, o sea, al candidato morenista a la Presidencia de México ¡ha muerto “el dedazo”!, práctica presidencialista para definir al sucesor del mandatario en turno, sin embargo, ¿qué tan diferente ha sido una administración de otra? pues, en los últimos años, en México, todo ha sido por dedazo, autoritario, abusivo, entonces que no hablen de dedazo.

Pero ¿qué podría esperarse de quienes aceptan ser llamados “corcholatas”? ¿Qué se puede esperar de quienes prefieren destruir instituciones que enaltecer la democracia en este país?

Como sea, querido lector, como seguramente entre aspirantes morenistas ¡se destrozarán! para lograr el poder absoluto y se complicará la elección del candidato, ¡es que sobresaldrá una vez más el “autoritarismo y el dedazo!, por lo que, seguramente, será el jefe del Ejecutivo federal quien decida y, ¿quién cree usted que podría ser el agraciado? ¡Pues claro! ANDRÉS MANUEL LÓPEZ BELTRÁN o ¿no?……

Similar Posts