NACIONAL NOTIMOMENTO

Prevela Zaldívar que fue objeto de presión por caso de Guardería ABC

Tras su proyecto de resolución en el caso de la Guardería ABC, el presidente de la SCJN comentó que fue objeto de presiones en el gobierno de Felipe Calderón

Durante el gobierno de Felipe Calderón, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, declaró que fue objeto de presiones, debido al proyecto de resolución que presentó en 2010 por el caso de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde perdieron la vida 49 niños, el 5 de junio de 2009.

“Hoy puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa (Margarita Zavala) del presidente, para proteger a los altos funcionarios públicos de ese gobierno que hoy vienen a hablar de Estado de Derecho y de autonomía y de no sé cuántas cosas, sin ninguna autoridad para decirlo”, comentó.

Durante la presentación de su libro 10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial, en la Escuela Federal de Formación Judicial, el ministro aseguró que incluso terminó a gritos una conversación con el entonces secretario de Gobernación. En dicha época, el titular de la Segob era Fernando Gómez Mont.

“Le avisé a quien era el secretario de Gobernación que iba a presentar el proyecto, me fue a ver a mi oficina y estuvimos platicando un buen número de horas y según mi entonces secretaria particular que entraba y salía a servirnos café, el tono de voz iba subiendo cada vez más, hasta que terminamos a gritos.

“En un momento me dice el secretario: ‘Dice el Presidente que no te apoyamos para esto’, y le dije, ‘dile al Presidente que postuló un ministro, no designó un secretario de Estado, que yo no soy su empleado y no voy a llevar en mi conciencia la muerte de 49 niños’”, manifestó el ministro.

Zaldívar recordó que dio instrucciones de hacer público el proyecto de sentencia y entregarlo a la prensa ante la posibilidad de no ser presentado ante el Pleno de la Corte.

El ministro dijo que también recibió “amenazas veladas de compañeros ministros” y varias advertencias de diferente tipo, hasta que se llegó a la discusión del tema por tres días.

Pese a perder la votación sobre el asunto, dijo que él no carga en la conciencia con la muerte de los niños de la Guardería ABC.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: