NACIONAL NOTIMOMENTO

Propuesta del ministro Alberto Pérez Dayán está fuera de lugar, señala Eduardo Ramírez 

  • Aclara que el Senado forma parte de un poder soberano y que sus integrantes son electos por el pueblo 

El Senado forma parte de un poder soberano y sus integrantes son electos por el pueblo, por lo que está fuera de lugar la propuesta del ministro Alberto Pérez Dayán, para destituir a los senadores por no acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para nombrar a los comisionados del INAI pendientes.  

Así lo consideró el presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez Aguilar, quien afirmó que este planteamiento sólo es un punto de vista de un ministro que no está informado sobre cómo se constituyen las Cámaras del Congreso de la Unión y cómo son electos sus integrantes.  

En entrevista, el legislador recordó que las y los senadores son electos por el pueblo, contrario a lo que sucede con los integrantes de la Suprema Corte, que son designados a propuesta del Ejecutivo federal, con la ratificación de dos terceras partes del Senado de la República. 

 Precisó que el nombramiento de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales es una facultad exclusiva del Senado.  

“Nosotros somos un poder soberano”. La propuesta del ministro, advirtió, “es como si quisiéramos que se les destituya por una sentencia en la cual nosotros no estamos de acuerdo. Cada quien ejerce su soberanía en torno al poder que representa y las facultades que le da la Constitución”. 

Similar Posts