EDOMEX

Reconocen trayectoria del universitario José Luis Cardona Estrada

Por su contribución a la literatura, el periodismo, la difusión de la cultura y la docencia mexiquense durante 43 años de trayectoria, el egresado y académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), José Luis Cardona Estrada fue homenajeado en la Feria Internacional del Libro estatal (FILEM) 2023.

En el homenaje que encabezó la secretaria de Difusión Cultural de la UAEMéx, María de la Mercedes Portilla Luja, también participaron familiares y amigos cercanos de Estrada Cardona en el que las remembranzas de su trayectoria profesional demostraron su amor y pasión por la literatura, la música, la cultura, el periodismo y el conocimiento.

“Sin duda como comunidad universitaria nos sentimos muy motivados el día de hoy y poder saludar con todo nuestro respeto y admiración al maestro José Luis Cardona Estrada, un hombre extraordinario, de valores, con grandes logros, desempeñándose como periodista, promotor de la cultura y docente universitario”, refirió.

Consuelo Cardona Estrada, hermana del homenajeado, lo describió como un hombre de pensamiento crítico, entregado a la literatura, a los libros y a la Universidad. “Siempre abriendo la invitación a todo evento que pueda contribuir a nuestro crecimiento personal, profesional y cultural, de ser nuestro compañero de juegos, apoyo en el estudio, las circunstancias le abrieron las puertas a la experiencia profesional, a inicio de la década de los ochenta incursionaste en el periodismo, trabajaste en diferentes medios desde la redacción de noticias hasta la Secretaría de Educación” recordó su hermana.

En tanto, su amigo José Luis Herrera Arciniega, afirmó que el periodismo mexiquense requiere más plumas como la de José Luis Cardona. “Su currículum laboral registra su condición de reportero en medios diversos y la de un servidor público en dependencias federales, la delegación del IMSS, comunicación social del gobierno mexiquense”, describió. El homenajeado cerró el acto agradeciendo el reconocimiento que le rinde la UAEMéx durante la FILEM.

“Extrañado, sorprendido, abrumado por este encuentro, tengo mucho miedo de decir homenaje habiendo tantas y tantos que de verdad lo merecen, digo fuerte y en silencio, yo solo he sido un observador, un curioso, un preguntón, alguien que pasaba por aquí en el centro mismo de la vida y ha arriesgado mucho diciendo lo que se ha dicho mejor”, expresó Oriundo de Toluca, José Luis Cardona Estrada cursó la preparatoria en el Plantel “Nezahualcóyotl” de la UAEMéx, se licenció como sociólogo, egresado también de esta institución académica.

Entre su trayectoria profesional destaca la de investigador educativo, docente de la UAEMéx por más de dos décadas, enlace de comunicación social del gobierno mexiquense en varias dependencias, jefe de prensa de la UAEMéx y actualmente, Jefe de la Unidad de Comunicación del Colegio Mexiquense, A.C.

Asimismo, fue director fundador de Uni Radio 99.7 de FM, la estación de la UAEMéx, reportero de varios medios de comunicación y programador musical. Al acto acudieron el director de Publicaciones Universitarias de la UAEMéx, Jorge Robles Álvarez, familiares y amigos del homenajeado, así como público en general.

Similar Posts