CDMX NOTIMOMENTO

Reforma a la Constitución de CDMX busca que no se expanda, la mancha urbana

Por Raúl Ruiz/Reportero.

 

En la nueva reforma al artículo 16 de la Constitución de la Ciudad de México, que entró en marcha el 7 de agosto, se establecen sólo dos tipos de suelo: urbano y de conservación. Esto significa que se elimina el rural, con el objetivo de evitar que se extienda aún más la marcha urbana de la capital y para mejorar el presupuesto del cuidado de las zonas no urbanizadas.

En 2016, el suelo de conservación contemplaba 87,916 hectáreas de la CDMX, es decir, 59% de su territorio, de las cuáles, en el año 2000 2.1% eran ocupadas por asentamientos humanos irregulares, en 2010 ya era de 3.17% y en 2016 creció a 3.41%, lo que demuestra la tendencia en aumento, principalmente por la combinación con las zonas rurales, de acuerdo a datos de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

“Al tener dos opciones, que es Suelo Urbano o Suelo de Conservación, se pone todo en términos de blanco y negro, es decir suelo que se puede desarrollar y suelo que no se puede desarrollar”, explica Claudio Nieto, urbanista de La Salle.

Similar Posts