Luego de haberse consumado la reforma al Poder Judicial, Víctor Oléa Peláez, presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, no dudó en emitir una contundente declaración en la que criticó la reciente aprobación de la reforma judicial en México. Según Oléa Peláez, esta reforma representa un retroceso significativo en el sistema de justicia del país, comprometiendo la separación de poderes y la independencia judicial.
Fue en un mensaje publicado a través de sus redes sociales, en donde Víctor Oléa calificó la reforma como una “iniciativa constitucional regresiva, inviable y antidemocrática”. En sus palabras, la reforma “causará graves perjuicios a toda la sociedad mexicana y a los justiciables”, advirtiendo que su implementación tendrá efectos negativos profundos sobre la justicia y el sistema legal del país.
Para Oléa Peláez, no hay duda de que la reforma judicial es una venganza del Ejecutivo en contra de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por haber resuelto asuntos en contra del gobierno federal y porque el bloque mayoritario no permitió la reelección del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como presidente de la SCJN.
“A mí me parece que es una venganza”, advierte Oléa Peláez.