EDOMEX NOTIMOMENTO

Samuel García, ¡como el perro de las dos tortas!

* Movimiento Ciudadano podría quedar fuera de la contienda presidencial……

Tanto esperó Movimiento Ciudadano a que el excanciller Marcelo Ebrard se decidiera si iba o no con ellos a la Presidencia de México, que podría perder la oportunidad de participar en la contienda electoral de 2024; es más, todo parece indicar que ni el dirigente nacional de MC, Dante Delgado, podría representar a su partido en dicha contienda.

Queda claro que la voracidad es mala consejera, pues ella llevó a que Samuel García solicitara licencia como gobernador de Nuevo León, para registrarse como precandidato a la Presidencia de México, sin embargo, todo salió mal y este tuvo que declinar a participar.

Y es que, el Poder Judicial de Nuevo León emitió un documento que suspendía la licencia de Samuel García, solicitada para la contienda presidencial de 2024, por una acción de inconstitucionalidad presentada por la oposición.

Sin embargo, García rechazó la decisión del tribunal, después de señalar que el organismo “no tiene competencia” para tomar acciones sobre el asunto.

Pero el documento judicial deja sin efecto la licencia solicitada, pues por ley el aspirante que busca competir por una candidatura debe de separarse del cargo de elección popular seis meses antes de los comicios, previstos para el 2 de junio de 2024, lo cual no hizo.

Además, el tribunal también estableció una serie de requisitos para que a Samuel García pudiera dejar la gubernatura; primero, su administración debería designar a un sustituto interino, y segundo, este mismo asumir sus funciones.

De ahí que el pasado 1 de diciembre de 2023, en su calidad de gobernador de Nuevo León, publicó un acuerdo por el cual se reasumen sus funciones, hecho confuso, pues el mismo 1 de diciembre seguía siendo gobernador y en esa misma fecha publica el acuerdo, cuando se supondría, debió dar a conocer que “continuaba en funciones”, mas no que “retomaba funciones”.

Peor aun cuando, precisamente el pasado 2 de diciembre, tomó posesión de la gubernatura de Nuevo León el “gobernador interino”, o sea, Luis Orozco, quien fungía como secretario general de Gobierno. Hoy, crece la confusión, pues ¡existen dos gobernadores! en ese estado. ¿Cómo puede ser eso?.

Pero ahí les va. El día de ayer, domingo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó que el Congreso del estado de Nuevo León tiene la facultad de nombrar a un gobernador interino, el cual fue Luis Enrique Orozco, tras la licencia solicitada por Samuel García para competir en las elecciones de 2024.

De igual manera, la SCJN indicó que su responsabilidad en la democracia es vigilar que los actos de las autoridades cumplan con el orden constitucional y hacerlo valer, detallando en qué consisten las decisiones que ha tomado en el caso de la designación del gobernador interino de Nuevo León.

Las tres suspensiones de la Corte respecto a la titularidad del gobernador interino de Nuevo León fueron:

1. El Congreso del estado nombró por mayoría al magistrado presidente del Poder Judicial del estado como gobernador interino.

2. El gobernador emitió un acuerdo mediante el cual designó como interino al secretario general de Gobierno.

3. Ambas decisiones fueron impugnadas mediante demandas de Controversia Constitucional ante la Corte.

La Corte emitió dos medidas cautelares el 13 de noviembre y una ampliación el 1 de diciembre de 2023:

1. Se suspendió el nombramiento del Congreso por violentar la división de poderes al nombrar al titular del Poder Judicial.

2. Se suspendió el acuerdo del gobernador en virtud de que no es su competencia realizar tales designaciones.

3. Se determinó procedencia de que Luis Enrique Orozco Suárez, designado por el Congreso, asuma el cargo de gobernador interino.

En los acuerdos emitidos, la Corte reconoce que la facultad para realizar la designación del gobernador interino es del Congreso del estado.

Hoy, los habitantes de Nuevo León no saben hacia dónde voltear, pues en estos momentos, ese estado norteño cuenta con ¡dos gobernadores!, Samuel García, quien solicitó licencia, pero determinó no participar en el proceso electoral del próximo año, y Luis Enrique Orozco, quien rindió protesta como gobernador interino y recibió el respaldo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Este hecho inusual, “lo toman en serio” los gobernadores (sic) de Nuevo León, pues ambos, tanto Samuel García como Luis Enrique Orozco, realizan actividades “normales” en el estado, esto es que, Samuel García tuvo un evento en el municipio de Escobedo y reiteró que dio vista al Congreso de que reasumió sus funciones y, por otro lado, Luis Enrique Orozco se reunió con los alcaldes de Parás y Agualeguas y dijo que mientras no tenga la revocación de su mandato, seguirá trabajando.

Ahora bien, se ha dejado saber que será hoy lunes cuando sesione el Congreso de Nuevo León y determine el trámite que le dará a la notificación de Samuel García quien, legalmente, ¡está fuera de la gubernatura neoleonesa!.

Por lo pronto, queda claro que el decreto publicado en el Periódico Oficial del estado, que señala que García volvería a la cabeza del Poder Ejecutivo local, queda “sin efecto”, aun cuando Samuel García destacó en lo que domina, sus redes sociales que… “de conformidad con el artículo 124 de la nueva Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, el gobernador es el jefe y responsable de la administración pública. Ahora bien, pongo del conocimiento de la ciudadanía del estado de Nuevo León, que he reasumido funciones como Gobernador Constitucional del Estado, y siendo mi derecho constitucional, no haré efectivo el uso de la licencia para ausentarme para participar en el proceso electoral 2023-2024, pues he decidido no participar en la contienda electoral para Presidente de la República”.

Lo que se preguntan todos es si basta con que un gobernador con licencia presente un escrito al Congreso para que se cancele esa licencia y reasuma sus funciones, pues existe un precedente que establece que el Congreso sí tiene la facultad de determinar si procede o no la cancelación de dicha licencia y, hasta donde se sabe, esa licencia ¡la hicieron válida!.

O sea, Samuel García Sepúlveda podría quedarse “como el perro de las dos tortas”, sin la gubernatura y sin la precandidatura a la Presidencia de México, pero dicen que Movimiento Ciudadano aún está en tiempo para escoger a otro precandidato.

Hoy 4 de diciembre, al parecer, la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos de MC tiene previsto sesionar, por lo que tendrá tiempo para definir el rumbo a seguir y si sigue vigente la convocatoria emitida el pasado 27 de octubre, o bien, se avalará un nuevo método de elección de su precandidato presidencial.

Dicen, el hecho de que García Sepúlveda se haya bajado de la contienda presidencial no deja al partido naranja sin precandidato, o sea que este sí puede ser sustituido, pues “todavía hay tiempo”, el problema es que Movimiento Ciudadano no cuenta “con tantos prospectos” como para lanzarlos como precandidato a la Presidencia de México, por lo que Dante Delgado, hoy tendrá que tomar una importante pero difícil decisión, como el ¡NO participar en la contienda presidencial! o participar por participar, para no perder los más de mil millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral les ha asignado para 2024.

Recordemos que para institutos políticos como MC, PVEM, Encuentro Social, su conformación no es más que un “negocio jugoso”. Las prerrogativas, sin lugar a dudas, son las que le permiten “crecer, seguir adelante y soñar”. Sí, soñar -con coñac en mano- que pueden llegar lejos, políticamente hablando, pero con Samuel García, perdieron el piso y las expectativas, hoy, Movimiento Ciudadano puede quedar fuera de la boleta electoral, pero ¡con muchos millones de pesos en la bolsa de su dirigente!

Si bien es cierto que, conforme a la ley electoral, los partidos están en procesos internos de precampaña, por lo que aún puede decidir a quién postularán como precandidato o precandidata presidencial y, llegado el tiempo, acudir ante el Instituto para registrar a su candidato o candidata, competerá a la autoridad electoral revisar que cumplan con todos los requisitos legales pero, honestamente, Movimiento Ciudadano.

¿Regresará a la contienda presidencial?…

Similar Posts