NACIONAL NOTIMOMENTO SALUD

Se dispara 500 % Ómicron en México: GISAID

De acuerdo con datos de la iniciativa mundial de secuenciación del virus Global Initiative for Sharing All Influenza Data (GISAID), en México, el número de personas contagiadas con la variante ómicron ya asciende a 254. A estos datos se suman los 30 casos que recientemente fueron reportados por el gobierno del estado de Nuevo León.

Cabe destacar que, el pasado 25 de diciembre, la plataforma que colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que en el país se registraron 42 casos con la nueva variante de Covid-19, de los cuales 30 se encontraron en la Ciudad de México, ocho en el Estado de México, tres en Tamaulipas y uno en el estado fronterizo de Sinaloa.

De esta manera, los casos reportados por GISAID se dispararon en 500 % en tan solo cinco días. Según la plataforma encargada de recopilar datos clínicos y epidemiológicos, de los 254 contagios con ómicron, 159 se están en la capital y 35 en el Edomex; mientras que Quintana Roo y Yucatán poseen 18 y 13 casos, respectivamente.

Las otras entidades federativas en las que se han registrado casos con la nueva variante de la enfermedad del coronavirus son Tabasco, Tamaulipas, Puebla, Sinaloa, Chiapas, Hidalgo, Veracruz, Baja California y Guerrero, así lo indicó GISAID. Sin embargo, el gobierno de Guerrero descartó la existencia de registros de ómicron en la entidad.

“La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que hasta ayer jueves no se tienen registros de la nueva variante de ómicron de SARS-CoV-2. Desde la mañana se estableció comunicación con la Secretaría de Salud Federal, específicamente con la Dirección General de Epidemiología, la cual respondió que hasta el momento no existe ningún resultado oficial referente al caso”, apuntaron las autoridades sanitarias guerrerenses mediante un comunicado.

Por su parte, se informó que el estado de Nuevo León regresará al color amarillo en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, esto debido al repunte de los contagios de coronavirus. Además, a partir de este jueves 30 de diciembre los aforos se reducirán a 70 % en espacios abiertos y a 50 % en espacios cerrados, como es el caso de supermercados y restaurantes.

Recientemente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que en caso de presentarse la cuarta ola derivada de la nueva variante del Covid-19, habrán más casos, pero menor número de hospitalizaciones.

“Hasta el momento la evidencia sigue siendo la que hemos comentado desde el inicio que fue conocida esta variante el 26 de noviembre: es una variante que es claramente más transmisible, pero es una variante que produce menos enfermedad grave; la proporción de personas con enfermedad grave es sustancialmente menor que con las variantes previas incluyendo la variante delta”, señaló desde Palacio Nacional.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: