NACIONAL NOTIMOMENTO

Secretaria de Economía, asegura que no habrá represalias arancelarias de EE.UU.

Para la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, no hay duda de que los especialistas que conformen el panel de solución de controversias contra el decreto del gobierno mexicano para no usar maíz transgénico para consumo humano le darán la razón al país y no habrá represalias arancelarias de Estados Unidos.

De igual manera asegura que tampoco se llegará a otro panel contra México luego de que Estados Unidos y Canadá solicitaron en julio de 2022 iniciar consultas con México con relación a varias disposiciones que favorecen a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Vale recordar que la Representación Comercial estadounidense (USTR, por sus siglas en inglés) solicitó establecer un panel de solución de controversias contra la prohibición mexicana al maíz transgénico para consumo humano, para que determine si se cumple o no con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), argumentando que no hay evidencia científica de que produzca daños y porque afecta a sus exportadores.

Ante ello, Buenrostro Sánchez dice que se propondrá que sean panelistas “los mejores especialistas a nivel científico, de investigación, salud, medio ambiente y biodiversidad”.

Además, confió en que el gobierno de EU no podrá demostrar una afectación comercial “porque no estamos violando el T-MEC”.

Similar Posts