NACIONAL NOTIMOMENTO

Secuestro y homicidio doloso mantienen tendencia a la baja: SSPC

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana , Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reportó que por el delito de secuestro suman 4 mil 409 detenidos, 477 bandas desarticuladas y mil 887 víctimas liberadas en el periodo del 16 de julio de 2019 al 31 de marzo de 2022. Informó que, aunque en marzo el homicidio doloso presentó un aumento respecto a los cuatro meses anteriores, fue el marzo más bajo de los últimos cinco años. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el promedio diario de víctimas de homicidio pasó de 95 en el primer trimestre de 2019 a 82 en el periodo de enero a marzo de 2022, lo que representa una reducción de 12.6 por ciento respecto a 2021. Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora concentran el 50 por ciento de los homicidios dolosos.

En esas entidades se fortalece la Estrategia Nacional de Seguridad y se despliegan más elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional. Además, se redujo el robo total en 27.3 por ciento en comparación con el máximo histórico de octubre en 2017 y 44.9 por ciento el robo de vehículo respecto a enero de 2018. El Plan Caseta Segura ha evitado la pérdida de 4 mil 730 millones de pesos durante 2022 y de 28 mil 439 millones de pesos de 2020 al 7 de abril de este año. El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, reportó que 59 mil 169 efectivos desplegados en el país coordinan el mantenimiento del Estado de derecho, aduanas marítimas e interiores, protección marítima y portuaria, operaciones en el Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec y la atención de la emergencia sanitaria por COVID-19.

De la Secretaría de la Defensa Nacional, encabezada por el general Luis Cresencio Sandoval González, hay 159 mil 561 efectivos en diez misiones, que incluyen la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, vigilancia del territorio y espacio aéreo nacional, operaciones para el combate del robo de combustible y atención a desastres. El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, presentó los resultados de las indagatorias relacionadas con el rescate de personas secuestradas, detenciones, sentencias de generadores de violencia y desarticulación de células del crimen organizado, a través de la política de cero impunidad.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: