NOTIMOMENTO

Segunda Comisión avala nombramiento de Alejandro Alday como embajador de México en Suecia 

La Segunda Comisión de la Permanente, que preside la diputada Carolina Beauregard Martínez, aprobó por unanimidad el dictamen por el que se ratifica el nombramiento de Alejandro Alday González, como embajador de México en Suecia, concurrente en Letonia y Lituania.

Durante la comparecencia, el aspirante dio a conocer su plan de trabajo que consiste en impulsar el diálogo político entre dichas naciones; el intercambio económico y comercial, la cooperación internacional y la diplomacia pública.

Alday González planteó la necesidad de tener un mayor acercamiento con Letonia y Lituania, repúblicas bálticas que forman parte de la Unión Europea (UE), pues ahí, dijo, hay una tarea de promover la ratificación del Acuerdo Global Modernizado lo antes posible.

Subrayó que una de las tareas más importantes que tiene esta embajada es establecer contacto con las y los ciudadanos mexicanos, ya que sólo se tiene un registro de mil 500 connacionales, pero se estima que son alrededor de cuatro mil los que viven en aquella nación, por lo que es urgente defender sus derechos.

Agregó que, en Letonia, es necesario aprovechar el desarrollo tecnológico que tienen, pues el trabajo que han realizado en el desarrollo de negocios en línea es algo que los distingue, en el tema cibernético; en Suecia, agregó, existe un fondo de inversión ávido de recibir propuestas de emprendedores.

Alejandro Alday consideró necesario buscar espacios de oportunidad para ambas naciones, y enfatizó que México tiene una posición geoestratégica importante para la inversión extranjera, así como una oferta de turismo que abarca diversos sectores, que debe darse a conocer.

La Comisión también aprobó, por unanimidad, el dictamen por el que se ratifica el nombramiento de Christian Tonatiuh González Jiménez, como Cónsul General de México en Sacramento, California, Estados Unidos de América.

Al exponer su plan de trabajo, dijo que plantea fortalecer los servicios consulares a los connacionales, ya que se trata de un sector vulnerable en ese país, por lo que se debe poner mayor atención a mujeres, indígenas y a la comunidad LGBTT+.

Enfatizó que buscará hacer alianzas con medios de comunicación para contrarrestar cualquier discurso antinmigrante y racista, ya que nuestros ciudadanos y México en general, están en el ojo del huracán de manera constante por los pronunciamientos de actores políticos estadounidenses, situación que se agudizará por las elecciones en Estados Unidos.

González Jiménez adelantó que, en caso de ser ratificado, presentará un programa concreto para la creación de una universidad a distancia para los migrantes, a través de colaboraciones con instituciones públicas y privadas de México, así como de otras naciones.

Consideró necesario contar con mayor presupuesto para los consulados y, particularmente, con aquellos que son estratégicos, y se comprometió a tener un trabajo responsable e íntegro, así como promover una política exterior con legalidad, institucionalidad y con representatividad.

Similar Posts